martes, 8 de febrero de 2011

TEMA: LA BIBLIA, PALABRA DE VIDA

"Como baja la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y haberla hecho germinar para que dé la simiente para sembrar y el pan para comer, así será la palabra que salga de mi boca. No volverá  a mí con las manos vacías sino después de haber hecho lo que yo quería y haber llevado a cabo lo que le encargué.(Is 55,10-11)"Desde tu niñez conoces la Sagradas Escrituras. Ellas te darán la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien. Así el hombre de Dios se hace un experto y queda preparado para todo trabajo bueno"(2Tim 3, 14-17)  Estos textos expresan mi experiencia de la Palabra. Hace muchos años me encontré con ella y desde entonces se quedó conmigo como compañera de camino. Ha sido para mí, mi madre tierna que me ha acunado en sus brazos, alimentándome con su amor, alentando mi crecimiento, ha sido mi maestra, testigo fiel que, saliéndome al paso en las encrucijadas, me ha enseñado a discernir el camino de la Vida. Por eso, para mí la Biblia es un libro muy especial.La Palabra es mi vida y hoy quiero compartir esta vida con vosotros/as, que también os habéis encontrado o queréis encontraros con Dios a través de su Palabra.Os invito pues, a recorrer juntos unas claves sencillas para el acercamiento y conocimiento de la Biblia.   QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA BIBLIA? LA BIBLIA ES...*Biblia viene del griego y significa "libros". La Biblia es, pues, un conjunto de libros.*El primer libro impreso, el que sido traducido a mayor número de lenguas y más ediciones ha tenido.*El libro que más ha influido en la cultura occidental: en el pensamiento, en la historia, en el arte...*Un conjunto de libros heterogéneos, escritos a lo largo de muchos siglos.*Los libros sagrados de judíos y cristianos. Para acercarnos a la Biblia, como ocurre con cualquier libro, es muy importante saber qué podemos encontrar y, claro está, qué no podemos encontrar en ella. Este dato nos evita muchas desilusiones, muchos integrismos y, lo que es mejor, puede abrir en nosotros un horizonte inmenso de esperanza...          LA BIBLIA NO ES...*La biografía (con el sentido actual del término) de los personajes históricos más importantes del pueblo de Israel y de los cristianos. Pero: nos ofrece datos de los personajes cruciales para la fe cristiana y judía que sólo podemos encontrar entre sus páginas.*Un libro científico que trata de explicar las teorías del origen del mundo, de las instituciones sociales: Pero: Nos ofrece la visión del cosmos y del ser humano que tenían las personas que escribieron los libros.*Un libro de historia tal y como nosotros entendemos la Historia actualmente.Pero: Nos da a conocer acontecimientos de la historia de Israel, de Jesús y de la Iglesia que, en muchos casos, sólo podemos conocer a través de ella
 LA BIBLIA ES UN CONJUNTO DE LIBROS ESCRITOS POR DIFERENTES AUTORES A LO LARGO DE MUCHOS SIGLOS.EN SUS PÁGINAS ENCONTRAMOS LA FE DE UN PUEBLO, SU CAMINO DE RELACIÓN CON DIOS, SU INTERPRETACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA, DE LA HISTORIA A LA LUZ DE ESTA FE. EL PROTAGONISTA DE LA BIBLIA ES DIOS Y LA RELACIÓN DE AMOR QUE ESTABLECE CON SU PUEBLO.El protagonista de la Biblia es Dios que se revela gratuitamente a los seres humanos en la historia, que les regala una palabra de amor, para entablar con ellos un diálogo  de amistad y compromiso.En la Biblia encontramos esa Palabra de Dios, enraizada en una historia concreta y transmitida por personas de un tiempo y una cultura determinados a través de diferentes géneros literarios. Encontramos, profundamente unido, el mensaje de Dios y el mensaje humano: la experiencia de relación  Para comprender el mensaje de un texto bíblico es necesario conocer algo de la historia, la que narra el texto y la que está viviendo el pueblo en el momento en que el texto se escribe y debemos saber también algo del género literario en que está escrito.Por eso podemos encontrarnos con Dios a través de esa Palabra (ésa ha sido mi experiencia y la de muchos creyentes). A la vez que podemos encontrarnos con los hombres y mujeres que han recorrido esa historia de relación que protagonizan los escritos cuya experiencia apela a nuestra vida, a nuestra experiencia y nos invita a adentrarnos en el camino de la relación con Dios.    LA BIBLIA ES LITERATURA SAGRADA TRADICIONES ORALES*Las tradiciones de Israel pasaron durante muchos años de forma oral, de padres a hijos, de generación en generación.*Unas veces se trataba de tradiciones propias; otras, de tradiciones de lugares de culto o de pueblo vecinos asumidas por Israel.  TRADICIONES ESCRITAS*Estas tradiciones de Israel, con el tiempo, van poniéndose por escrito. Se trata de literatura anónima que, a veces, es retomada por otro escritor y transformada desde otro momento histórico y cultural.*Las tradicioneS, a partir de la monarquía y, especialmente del destierro, se reúnen en libros a los que se intenta dar una unidad. Estos libros son atribuidos, en muchos casos, a un personaje famoso para acreditar su valor y para rendir homenaje a este personaje. LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA*HISTÓRICO: Con este género se nos transmiten en la Biblia acontecimientos importantes de la historia del pueblo (Samuel, Reyes, Evangelios...)*LEGENDARIO: Se recogen leyendas tradicionales y se transmiten ensalzando a los héroes (Tobías, Rut....)*MITOLÓGICO: Se utiliza para narraciones religiosas fantásticas que tratan de responder a los grandes interrogantes del ser humano (la creación, el diluvio, la torre de Babel...)*SAPIENCIAL: A través de proverbios y refranes se expresa la sabiduría que ha ido adquiriendo el pueblo (Sabiduría, Eclesiástico...)*PROFÉTICO: Un personaje habla a su pueblo en nombre de Dios para denunciar su conducta injusta, anunciar la justicia de Dios y el cumplimiento de sus promesas (Isaías, Jeremías...)*EPISTOLAR: A través de cartas, sus autores se comunican con las iglesias y los creyentes lejanos para enseñar y compartir la fe y la vida (Cartas de Pablo, Pedro, Juan...)*POÉTICO. Es la expresión de la fe a través de poemas y cantos (Salmos, Cantar de los Cantares...) LA HISTORIA QUE NARRA LA BIBLIA:LA RELACIÓN DE DIOS CON EL SER HUMANO Ha sido muy importante para mí el descubrimiento de la historia de relación que la Biblia nos cuenta. A través de las distintas etapas, he ido leyendo mi propio camino de relación con Dios, mi historia de salvación.Desde el descubrimiento de un Dios personal que me buscaba, me llamaba por mi nombre, me amaba con una ternura infinita, tal y como soy y me capacitaba para amarme, a la vez que me liberaba con su amor y me estimulaba al crecimiento, hasta el Dios creador, el Dios amante de su creación que me enviaba a liberar, a colaborar con Él en el camino de la justicia y el amor para cada uno de los hombres y mujeres del mundo, para todos los pueblos.Vamos a recorrer esta historia de relación.  Historia de la Salvación




LOS PATRIARCAS
*Un Dios personal: "El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob..."
*Un Dios que bendice al ser humano (Gn 12,2) y busca su felicidad.
*Un Dios que busca la relación con las personas, el compromiso, la alianza gratuita (Gn 15,18), en libertad: los hombres y mujeres tienen siempre que aceptar o rechazar esta relación.

EL ÉXODO
Yahvé dijo a Moisés: "He visto la humillación de mi pueblo en Egipto y he escuchado sus gritos cuando lo maltrataban sus mayordomos. Yo conozco sus sufrimientos y, por esta razón, estoy bajando para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlo subir de aquí a un país grande y fértil, a una tierra que mana leche y miel (...) Ve, pues, yo te envío al Faraón para que saques  de Egipto a mi pueblo" (Ex 3,7-10)
*Dios se conmueve y se autoimplica: baja a liberar y revela su nombre.
*No impone la libertad. Es la persona la que debe, con la fuerza de Dios, buscar su libertad. Envía a Moisés.
*Establece con su pueblo un pacto gratuito para que puedan seguir siendo libres y no se esclavicen unos a otros.

EL ASENTAMIENTO EN LA TIERRA Y LA MONARQUÍA
Después del encuentro con Dios, de saberse amado y liberado gratuitamente, de hebar hecho una alianza con él, ¿quién de nosotros no ha tenido la experiencia de intentar controlarle, de crearse un sistema de seguridades que le permitan dominar la relación, la vida y no vivir a la intemperie del amor grautito, como criatura que confía en su creador? Eso es lo que ocurre a Israel cuando se ha asentado en la tierra. Surgen el dominio, la lucha de poder, la injusticia, el culto que tranquiliza la conciencia... a la vez que Dios sigue estando a su lado sin dejarte manipular, enseñándole el camino de la libertad.


*Pero por encima de la Ley, la Religión y la Monarquía están Dios y la Persona.
*Yavé es un Dios que no se deja atrapar.
La Ley puede convertirse en un absoluto, ser un legalismo opresor.
La Monarquía puede suplantar a Dios o usar la Religión para dominar al pueblo.
Aparecen el Templo, el sistema de sacrificios, el culto, los sacerdotes, mediaciones que pueden absolutizarse para dominar a Dios.


EL DESTIERRO
La primera imagen de Dios que yo experimenté (no aquella que me contaron o encontré en los libros) no fue la de Dios Creador, sino la del Dios cercano, que me amaba y me liberaba. Fue mucho más tarde cuando pude encontrarme con el creador de todo, con el Dios en el que todo tenía su origen, con el Dios que era sustento y vida para cada una de sus criaturas, para mí. 
Israel tardó mucho tiempo en formular la idea del Dios Creador. Es, a partir del destierro en Babilonia, momento en el que necesitan afianzar su identidad como pueblo y su profunda vinculación con Dios, cuando encontramos por escrito que el Dios liberador, Yahvé, es también el Dios Creador de todo.

DIOS CREADOR 
*En el Génesis encontramos la imagen de un Dios que crea por amor, no por necesidad, ama a sus criaturas y se compromete con ellas.
*Las criaturas son obra de Dios, surgen por la acción de su Palabra: "...y dijo Dios..." Pero no son Dios, ni parte de Dios. El Génesis nos habla de la libertad y la autonomía de lo creado.
*Todo surge de un solo Dios, no encontramos una lucha de dioses, como en otras culturas de OrientePróximo.
*El Génesis es un canto a la bondad y la belleza de lo creado: "...y vio Dios que era bueno...", un canto optimista, en especial, al hablar del ser humano creado "a imagen y semejanza de Dios" .

EL DIOS DE LOS PROFETAS
La historia de relación de Israel con Dios, como la de cada creyente, la de cada pueblo, lleva siempre al descubrimiento del otro como persona, " creado a imagen y semejanza de Dios, a la búsqueda de una situación digna para cada ser humano, al compromiso con la justicia y la libertad de las personas y de los pueblos. La verdadera relación de amistad con Dios nos compromete, como a los Profetas, con la nueva creación que Él quiere ofrecernos, promesa y realidad en mi vida y en la cada ser humano.
Jesús nos mostrará el camino.
*No al culto vacío sino la conversión del corazón; no conoce a Yahvé quien no respeta a su prójimo.
*Yahvé está cerca del que sufre y se constituye en protector y defensor del pobre y desvalido.
*Yahvé condena el sistema social que sólo se mantiene a costa de la injusticia y la expoliación de muchos.

  JESÚS NOS REVELA EL VERDADERO ROSTRO DE DIOS Y EL VERDADERO ROSTRO DEL SER HUMANO
Tendría que haber empezado por explicar que mi primer encuentro con Dios fue un encuentro con Jesús, con su Palabra, a través del Evangelio. Él, el rostro humano de Dios, me ha ido llevando, poco a poco, al Padre. Él me ha hablado de su amor por mí y por cada uno de sus hijos y me enseña a amar, hasta el extremo a este Padre en cada uno de mis hermanos. Él me ha revelado la debilidad y la grandeza del amor de Dios, el compromiso por el Reino del Padre, hasta dar la vida. ¿Alguien ha conocido alguna vez un amor más grande, una historia más hermosa?

Jesús manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...