lunes, 5 de septiembre de 2011

EL HECHO RELIGIOSO (II)

 ESTRUCTURA DE LA RELIGIÓN


Traslada los siguientes conceptos al mapa y reflexiona sobre su contenido.


Historia de la humanidad – Lo sagrado – Su propia vida – Humana – Jesucristo – La creación –
Personas – El Misterio – Acontecimiento- Dios – Naturaleza – La Realidad Suprema –
La Trascendencia.







Ciencia y fe

Una de las cuestiones que te puedes plantear  al principio de este curso es sobre los temas frontera entre la ciencia y la religión: "¿Quién dice la verdad?, ¿la ciencia o la religión?", "¿qué tuvo lugar, la creación o la evolución?",... Ante estas cuestiones hay que armarse de paciencia, pues no siempre son cuestiones fáciles de explicar y quese puedan entender, pues parece que hay un sentimiento o un parecer generalizado como que la ciencia y la religión dicen cosas opuestas. Nada más lejos de la realidad.

Al entrar en estas cuestiones, hay que partir de esta premisa: "la ciencia y la religión son dos formas distintas de conocer la realidad". La realidad es una y la misma, pero se percibe de forma diferente según el prisma con el que te acerques a ella. Pero, para conocerla mejor y de forma más completa, hay que unir todos los prismas posibles y recabar toda la información que podemos obtener desde todas las áreas de conocimiento. Así, todas ellas son complementarias y lo mismo ocurre con la ciencia y la religión.
Hay una frase del famoso científico Albert Einstein: "la ciencia sin la religión es coja, la religión sin la ciencia es ciega". Y, al igual que él, muchos grandes científicos del siglo XX, y de momentos históricos anteriores, han sido de la misma opinión, porque en ellos se han juntado ambas perspectivas, ciencia y religión, para dar una síntesis que les ayuda a entender y explicarse mejor el mundo en el que vivimos.

Por todo esto,a continuación tienes un video que empieza con una pregunta: "¿Son compatibles la ciencia y la fe en Dios?". Tras dicha pregunta, el vídeo presenta un amplio panorama de científicos notables del siglo XX, famosos por haber sido "Premios Nóbel", y, con cada uno, alguna de sus afirmaciones más notorias sobre cómo han entendido la relación entre ciencia y fe. Evidentemente, el vídeo, realizado desde una sensibilidad creyente, va a dar una respuesta positiva a la pregunta con la que se inicia.

En conclusión, la ciencia y religión no pueden ser opuestas y  pueden ayudarse mutuamente para entender la realidad. Si fuera de otro modo, sería imposible que hubiera científicos creyentes.

¿SON COMPATIBLES LA BIBLIA Y LA EVOLUCIÓN?




El barbero y Dios

 El mal es una realidad misteriosa y desconcertante que hace dudar de Dios, ¿cómo un Dios bueno y poderoso permite el sufrimiento de las personas justas justas e inocentes? Si Dios es bueno, ¿de dónde procede el mal?, o es que Dios no quiere impedir el mal, y entonces no es infinitamente bueno; o no quiere impedirlo y entonces no es omnipotente. Si no quiere ni puede, es envidioso y débil a la vez.

Estos mismos razonamientos afloran en mucha gente ante situaciones de dolor, especialmente cuando ese mismo dolor afecta a la propia vida.

Esta parábola moderna: el barbero y Dios, trata este tema de un modo original en vídeo y cómic.





 

Religión y ciencia

 Hecho ocurrido en 1892, verdadero y parte de una biografía.
Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.
Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:
- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?
- Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?
- Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.
- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?
- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.
El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba. En la tarjeta decía: Profesor Doctor Louis Pasteur Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia
'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima'.
Dr. Louis Pasteur (1822-1895)
P.D.: El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
ACTIVIDADES

Elementos de las diversas religiones

La religión, conceptos

Falsas actitudes religiosas

Te puede pasar a ti

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...