lunes, 14 de noviembre de 2011

RELIGIONES ORIENTALES: EL BUDISMO

El budismo es una sabiduría derivada de las creencias del hinduismo. Es un hinduismo reformado que conserva los fundamentos del mismo: la necesidad de liberarse de las apariencias, la reencarnación y la importancia de la meditación que implica al cuerpo.
El  budismo tuvo realmente un fundador, un sabio del que podemos conocer la historia, fijar algunos datos de su vida, narrar sus hechos. Este sabio es Buda.
1.SIDHARTA GAUTAMA, BUDA
a) Vida y leyenda

Su verdadero nombre era Gautama, apellidado Sidharta, más tarde llamado Buda - que significa El Iluminado" - nació en una aldea entre India y Nepal hacia el año 556 a.C., de una casta de nobles guerreros.
Según una leyenda, habría sido engendrado en el vientre de su madre bajo la forma de un pequeño elefante y ella lo habría dado a luz de pie, apoyada en uan rama de higuera. Un dios habría recogido al niño en unos pañales. Más porbablemente, su madre murió después de su nacimiento y Gautama fue educado por una tía suya y por su padre. Éste, como en el cuento de la Bella durmiente del bosque, se habría esforzado en preservarlo de todo peligro y de toda visión de las miserias del mundo. Educado como un joven príncipe, se habría casado a los 16 años con su prima Yashodara. La tradición cuenta que la habría obtenido después de su triunfo en un concurso de tiro con arco en el que se flecha habría traspasado siete árboles. Ella le dio tres hijas y un hijo.
Así es como rico, elegante, inteligente, el príncipe llegó a los 29 años en medio de placeres y festejos. Hacia esa edad, el eencuentro con un anciano, con un enfermo, con un cadáver y con un monje pidiendo limosna, le movió a reflexionar sobre la enfermedad, la vejez y la muerte. 
Abandonó entonces, hastiado, los placeres y la gloria, en el mismo momento en que su esposa daba a luz. Y así, después de haber cumplido con sus deberes de tener descendencia, habría podido seguir, finalmente, su vocación de asceta.

*Sentido de una experiencia
En este momento de la historia de Buda, no es posible dejar de hacer algunas observaciones.
El cochero, en el hinduismo, pero también en otras mitologías, desempeña una función simbólica importante, junto con el caballo, preferentemente alado como Pegaso o como el que se llevó a Mahoma. Pero, más aún, se encuentra en esta renuncia de Buda un tema común a todas las grandes religiones: el retiro del mundo y el rechazo de las tentaciones: riqueza y poder.
Buda se retira  al bosque y rechaza la realeza temporal y los placeres de la existencia. Gautama conoció esta soledad buscada durante siete años (número simbólico). Sometiéndose a una dura ascesis, a imitación de los brahmanes, meditó largamente en el sufrimiento y la muerte.
La leyenda lo describe, sucesivamente, sentado sobre sus talones, contentándose con un grano de arroz diario o imitando la rigidez de los cadáveres.

*Enseñanza
Tal es la experiencia que constituye lo esencial de la enseñanza del que habría de merecer el nombre de Buda, el "despertado". Todo es sufrimiento.
Pero el sufrimiento puede ser superado. Y el método para ello es muy sencillo, accesible a todos, ya que todos los seres son iguales. Sin embargo, no se trata tanto de practicar unos ritos como de cambiar el corazón, de vaciarlo de todo deseo y de toda ilusión.


b)La iluminación
La iluminación liberadora habría tenido lugar cerca de la aldea de Uruvilva, mientras Gautama, sentado al pie de una higuera, recibía la ofrenda de arroz de una joven. Al tirar de la escudilla al río, vio cómo remontaba la corriente. Lo mismo que ella, él iba a subir también  a la fuente de toda verdad.
Gautama, convertido ya en Buda, vaciló en proclamar esta revelación. Los demonios de las tinieblas le provocaban y atacaban; los dioses parecían abandonarlo. Habiendo vencido finalmente esta oscuridad, Buda se decidió a predicar las cuatro santas verdades.    
Fue en un parque, cerca de Benarés. Se le unieron cinco monjes. Luego, un joven hijo de un banquero buscó también refugio en la pequeña comunidad. En adelante, durante 44 años, recorrió el país predicando, atrayendo a discípulos cada vez más numerosos y enviando misioneros a las regiones vecinas.
A los ochenta años, cayó enfermo y murió en la ciudad de Kusinagara.
Exhortó a los miembros de la pequeña comunidad a que no le llorasen sino a que vieran en su muerte la liberación definitiva que les espera también a ellos, si permanecen fieles a su enseñanza.
Se incineraron sus restos, pero, desgraciadamente, en contra de las recomendaciones de Buda, sus discípulos se disputaron sus huesos. Y, finalmente, levantaron torres para conservar y venerar sus reliquias. Primera y última traición.

c)Representación
Diversas maneras de representar a Buda:
En el arte primitivo no tiene figura humana, sino que es evocado por sus símbolos: el árbol de la iluminación y de la sabiduría, la rueda de la ley, signo de majestad y de encadenamiento sin fin de las causas y de los efectos.
Más tarde, su rostro se inspirará en la estatua griega y en las figuras de Apolo, aunque conservando los ojos ligeramente sesgados de su raza. Lo que impresiona en estas imágenes de Buda es su sonrisa: una sonrisa enigmática, benévola y serena.

2.La enseñanza de Buda
 a)La reencarnación
Buda, al igual que el hinduismo, mantiene que la vida de las personas es el resultado de las buenas o malas acciones de las vidas anteriores y que, por tanto, en cada reencarnación tenemos la vida que hemos merecido por las acciones de la vida anterior.

 
b)Las cuatro nobles verdades     
El núcleo fundamental de la doctrina predicada por Buda se encuentra en lo que se denomina las "cuatro nobles verdades"
1ª.Todo es dolor: El nacimiento es dolor; la vejez es sufrimiento; la enfermedad es sufrimiento; la  angustia, la miseria, no conseguir todo lo que uno desea, todo es sufrimiento.
2ª.Se refiere al origen del sufrimiento: está en el deseo y en la ignorancia. Deseo de obtener cada vez más es ignorancia porque nada de lo que se obtiene es capaz de llenar nuestra sed.
3ª.Trata sobre la destrucción del sufrimiento para llegar a la paz definitiva o "nirvana", es decir, a la ausencia de dolor. Para ello, la única solución es eliminar el deseo.
4ª.Indica el camino para eliminar el sufrimiento, que es la "senda de los ocho pasos":
-Recta visión: conocimiento de las cuatro verdades
-Recta intención para mantenerse alejado de los deseos, del odio y de la malicia.
-Recta palabra: No causar dolor con la palabra; hablar con sinceridad, ser prudente y conciliador, sin mentiras ni murmuraciones.
-Recta acción: no causar dolor con las acciones; se prohíbe matar (tanto a personas como a animales), robar y cometer adulterio. 
-Recta forma de vida.No trabajar en nunguna actividad qeu pueda causar dolor y no aprovecharse del trabajo de otros, ganándose la vida sin molestar a los demás.
-Recto esfuerzo, reprimiendo los malos impulsos y fomentando los buenos.
-Recta atención. Ser totalmente conscientes de todas nuestras acciones y pensamientos.
-Recta concentración. Concentrarse mediante técnicas de meditación (como el yoga) para conseguir el autocontrol, el dominio del cuerpo y de la mente.


La doctrina de Buda ha creado dos escuelas, según el modo de interpretarla. La más antigua es la Hinayana (o pequeño vehículo) y se caracteriza por la suma rigidez de las enseñanzas de Buda. Su forma de vida queda reservada a unos pocos: los monjes. El resto serían budistas de segunda.


La otra escuela es la Mathayana (o gran vehículo) mucho más abierta y en la que los budistas retrasan su llegada al nirvana para ayudar y salvar a los demás. Esta escuela es la que tiene mayor contacto con el cristianismo, siendo más sensibles a los problemas de la humanidad y a su disposición para ayudar. 



El budismo tibetano, donde el Dalai Lama es el gran maestro, forma parte de esta escuela. Muy extendida, en los últimos decenios por el mundo occidental.


El budismo: Lámina


RASGOS PRINCIPALES
Dónde surgió
El budismo surgió en el norte de la India, en el siglo VI a.C. teniendo como base el hinduismo.
Fundador
Siddharta Gautama, conocido como Buda, nació en el año 563 a.C. en Nepal. Pertenecía a una familia rica y acomodada, pero a los 29 años tomó una decisión radical: dejar las riquezas de palacio y salir al mundo exterior. Vio a un anciano, a un enfermo y  a un moribundo y sintió el dolor. Se convirtió en un asceta errante en búsqueda de la iluminación, la eliminación del dolor.
Divinidades
No tienen divinidades pues Buda es un hombre.
Libros sagrados
Buda no escribió ningún libro pero conocemos sus enseñanzas gracias a sus discípulos que, primero las transmitieron oralmente y después las pusieron por escrito. Los tres cestos recogen las normas de la vida del monasterio.
Lugares de culto
La mayoría de los budistas realizan sus meditaciones en los templos o en sus casas. Existen dos tipos de templos: las estupas y las pagodas.
Creencias
Las enseñanzas de Buda, el Iluminado, se resumen en las llamadas Cuatro Nobles Verdades:
1ª. Todo es dolor; 2ª: El origen del dolor está en el deseo; 3ª: Se elimina el dolor eliminando el deseo (el nirvana). 4ª :Para llegar al nirvana hay que esforzarse en seguir el Noble Sendero de las Ocho Ramas.
Símbolos
La rueda de los ocho radios que representa el ciclo de reencarnaciones y no tiene principio ni fin.

 El nirvana se puede alcanzar mediante la meditación y el yoga.

    

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...