jueves, 29 de diciembre de 2011

RELIGIONES MONOTEÍSTAS: EL CRISTIANISMO







SER CRISTIANO HOY


 Los cristianos creen en un solo Dios. Un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo y que nos ha creado  a nosotros y a todo lo que nos rodea. Dios Padre envía a su Hijo Jesús para salvarnos. El Dios cristiano es el Dios que se revela plenamente en Jesús: un Dios cercano, a quien descubrimos en nuestra vida, a nuestro lado (en la comunidad, en la oración, en la celebración, en los Evangelios, en los que sufren, en los que les ayudan…)

CUADRO RESUMEN:

Dónde surgió

En Palestina bajo la dominación romana, en tiempos del emperador Tiberio. Tras la muerte de Jesús, sus seguidores extendieron por el mundo su anuncio del Reino de Dios


Fundador

Jesús nació en Belén, en la región de Judea, pero pasó su infancia en Nazaret (Galilea). María y José lo educan como un buen judío. Cuando tenía 30 años y, tras ser bautizado por Juan Bautista, predicó el amor de Dios junto a sus discípulos. Su forma de vivir y de actuar no gustó a las autoridades religiosas judías ni a los romanos y fue condenado a morir crucificado en Jerusalén. Poco después, sus discípulos proclaman que había resucitado.

Libros sagrados

La Biblia formada por el Antiguo Testamento (libros inspirados por Dios y que se escribieron antes del nacimiento de Jesús) y Nuevo Testamento(los libros escritos después de la muerte de Jesús, que recogen su vida, sus obras y sus enseñanzas, así como la forma de vida de las primeras comunidades cristianas.

Lugares de culto

Los cristianos se reúnen en la iglesia, formando comunidad para rezar, celebrar y escuchar la Palabra de Dios. Existen diferentes tipos de edificios en los que la comunidad se reúne: las basílicas, las catedrales… También en la familia se comparte la fe cristiana y se reza.

Creencias y oraciones

Los cristianos creen que Dios Padre se revela plenamente al enviar a su Hijo Jesús, que murió y resucitó por toda la humanidad, a la cual anima con su Espíritu Santo.
La oración más importante es el Padrenuestro que el mismo Jesús enseñó a sus discípulos. Hay otras formas de dirigirse a Dios: oraciones de perdón, de acción de gracias, de petición…

Ritos y fiestas

Los cristianos celebran y expresan la fe en un conjunto de ritos entre los que destacan los sacramentos, signos de la gracia de Dios que son administrados en diferentes momentos de la vida. El más importante es la Eucaristía.El domingo es el día del Señor y celebran la Eucaristía.
Además se celebran de forma especial los acontecimientos importantes de la vida de Jesús a lo largo del año (Año litúrgico): su nacimiento (Navidad), su muerte y resurrección (Pascua)…

Símbolos
La cruz es el símbolo más importante porque representa la muerte y resurrección de Jesús.
Los símbolos paleocristianos
Son signos que evocan una idea o realidad, llaman la atención sobre algo espiritual. Así ocultan los cristianos su identidad. Señalan verdades de fe.

El buen pastor es Jesús
que ha encontrado a la oveja para llevarla sobre sus hombros y en el corazón. Así la salva del enemigo. Los pasajes de la parábola descarriada (Lc 15, 3-7) o del Buen pastor (Jn 10, 1-16) dejaron fuerte huella en los primeros cristianos.
Antes al Buen Pastor, en el siglo II a. C. Estaba
el MOSCÓFOROS / CRIÓFOROS, son dos prototipos griegos.
PX-Dos letras primeras de Cristo entrelazadas
IJZÍS, en griego significa PEZ. Cada letra de inicio tiene un significado, a saber: I:Jesús, la J Christus (Cristos). z: dei, (zéu), de dios. u,filius (uiós) hijo y s: salvator, sóter, salvador.
Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador
El ancla
Símbolo cristiano de esperanza. Lleva la cruz de Cristo. El círculo representa a Dios Padre; la cruz a Jesús, Dios Hijo y la paloma al Espíritu Santo. Se lee en la carta a los Hebreos:”Tal esperanza es como el ancla de nuestra vida…” (6,19)
La paloma con ramito
con el ramito de olivo en el pico es la señal del alma que vive en la paz total de Dios
La palma y la corona de laurel
Se ofrecía a los vencedores en juegos, así es para los mártires triunfadores.
La X y la P son las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego y el Alfa y la Omega- la primera letra y la última del abecedario griego, Significa: que Cristo es principio y fin de todo.
Otros signos:
el gallo: El heraldo anunciador del nuevo día.
Es la luz, comienzo de alabar al Señor, no a la noche
en que rey es el pecado y reinan las tinieblas.
el caballo: Indica la lucha que el cristiano
debe tener contra las pasiones terrenales
para alcanzar el premio eterno.
la liebre: en busca de refugio seguro,
huir de las asechanzas del mal.
pavo real: elemento decorativo, era símbolo de inmortalidad.
Ya era del mundo pagano. Se creía que su carne era incorruptible.
orfeo :Llevaba cítara. Su melodía amansaba
a las fieras. Símbolo de Cristo que con el Evangelio (doctrina) transforma el corazón.
cruz gamada: Unos dicen: la cruz gloriosa. Otros: decorativa.
ave fénix: surge cenizas-Resurrección La del mosaico está en Santa Praxedes

El cristianismo: Lámina

Diferencias y semejanzas del cristianismo con otras religiones

Cuestionario sobre el cristianismo

Cuestionario sobre las religiones monoteístas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...