lunes, 25 de abril de 2011

LA SÁBANA SANTA

También llamada Síndone o Santo Sudario es, según una constante tradición y como parecen verificar los numerosísimos estudios que se han llevado a cabo sobre el tema, el lienzo o sábana de la cual nos hablan los evangelios: la sábana nueva y limpia en la cual José de Arimatea, con ayuda de Nicodemo, envolvió el cuerpo de Jesús tras su muerte en la cruz [Mt 27, 57ss; Mc 15, 42ss; Lc 23, 50ss; Lc 24, 12ss; Jn 19, 38ss; Jn 20, 5ss].

Es una gran pieza de lino de 4'41 m de largo y 1'13 m de ancho (después de la restauración del año 2002), amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada. Actualmente se encuentra en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia).


TODO SOBRE LA SÁBANA SANTA 


Este documental (2004) hace un recorrido por los diversos estudios científicos que se han hecho sobre la Sábana Santa en el campo de la historia, la arqueología, la palinología, la medicina, la bioquímica, la numismática, etc. dejando la última palabra al espectador. 



 MÁS SOBRE EL MISTERIO DE LA SÁBANA SANTA

viernes, 8 de abril de 2011

ALGUNAS PISTAS PARA VER LA PELÍCULA DE "LA PASIÓN" DE MEL GIBSON

 

1) CLAVES DE INTERPRETACIÓN DE LA PELÍCULA

* El tema de trasfondo es la celebración eucarística.  
(Última Cena: lavatorio de los pies y la consagración del pan y el vino que es su Cuerpo entregado por nosotros y su Sangre derramada para nuestra salvación)

* El punto clave de la película es la decisión de Cristo de salvarnos cumpliendo la voluntad del Padre.
(Si por la desobediencia de Adán y Eva entró el pecado en el mundo así por la obediencia heroica de Cristo hemos sido redimidos. Cristo da su vida para salvarnos. Es un amor auténtico hecho donación hasta el extremo).
 
*Aparece el amor tan grande que Dios nos tiene:  
Dios Padre (la oración incesante de Cristo está dirigida siempre al Padre y, cuando muere en la Cruz, cae una lágrima desde el cielo que se convierte en el origen de un terremoto) y Dios Espíritu Santo (aparece en forma de paloma durante el juicio dando consuelo y fortaleza a Jesús).

Desde esta contemplación del amor incondicional de Dios se debe valorar la Iglesia que es la custodia y administradora del Misterio de la Redención por deseo de Cristo.

* El pecado y sus consecuencias aparecen con viva claridad  
(Desde el inicio se percibe un ambiente denso y pesado. Es el pecado el que provoca angustia a Jesús).
 
2) REFLEXIONES SOBRE ALGUNOS PERSONAJES Y SÍMBOLOS

- PERSONAJES:

Cada personaje refleja una actitud concreta ante el plan redentor de Cristo.  
Él va convirtiendo a todos los corazones sencillos y abiertos que encuentra a su paso, mientras que el corazón de los soberbios se resiste a su amor

+ MARIA, SU MADRE.
Su relación con Jesús es maravillosa y muestra a María como un espejo de las actitudes de su Hijo- su aceptación del plan de Dios, su amor a todos, su dependencia absoluta del Padre

+ EL DIABLO 
Aparece como un personaje real que intentará que Cristo no acepte su Pasión porque sabe que de ello depende la salvación de todos. Se dedica a suscitar desconfianza y odio contra Cristo. Su característica principal es la de ser seductor. Es una artista a la que le han quitado las cejas y el pelo, su voz es masculina, en ocasiones no se sabe si es mujer u hombre. Se ve cómo el demonio presenta el mal como algo atractivo y bueno. Para evitar que se confundiera a este personaje con otro, Mel Gibson utilizó efectos especiales que no dejan lugar a dudas (la serpiente, por ej.) En una de las escenas de la flagelación aparece como una mujer con un niño en brazos, símbolo de una cosa hermosa y buena, sin embargo el niño es un monstruo con la cara de uno de los soldados que golpean a Cristo: simboliza cómo el padre de la mentira disfraza el mal como algo bueno y también que el demonio tiene hijos, seguidores, son los hijos de las tinieblas.

+ EL CIRENEO
Refleja la actitud de muchos hombres ante la cruz. En un primer momento, la rechaza. Poco a poco la va cargando con más gusto; al final, lleva no sólo la cruz sino también a Cristo. Incluso, rehúsa apartarse, separarse de Cristo. Este personaje es un argumento en contra del antisemitismo del que se acusa a la película pues el pueblo judío participa también activamente en modo positivo.

+ OTROS:
EL CENTURIÓN (se convierte gracias al ejemplo de María),
MARIA MAGDALENA (va aceptando la Cruz gracias al testimonio de la Madre de Cristo),
PONCIO PILATO (es el ejemplo de un hombre que quiere ser bueno pero, por cobardía, no pone los medios para lograrlo),
EL BUEN LADRÓN (muere junto a Cristo y descubre detrás del Cristo sufriente, sangrante, sin milagros, al Salvador),  
EL OTRO LADRÓN (le ataca un pájaro y lo deja ciego muestra la ceguera de los hombres sin fe),  
HERODES (es un paradigma de la sensualidad, del placer, de la vida mundana que le impide ver, descubrir a Dios),
JUDAS (después de la traición aparece restregando sus labios en una pared; al final, le sangran. Es un gesto que denota su sufrimiento interior y el deseo de limpiarse de aquel beso traidor con que entregó a su Maestro. También aparecen unos niños que le atormentan: ha perdido la inocencia y le remuerde la conciencia),  
JUAN (llama mucho la atención pues no dice nada en toda la película pero siempre está donde debe estar. Es la figura del discípulo fiel)

- SÍMBOLOS:
+ LA SANGRE  
Tiene un significado muy importante. Se acusa a Mel Gibson de haber exagerado los efectos pero lo cierto es que se utilizó la Sábana Santa como modelo y tan sólo se tomó un 40% de las llagas que en ella figuraban porque hubiera sido demasiado incluirlas todas. El valor de la sangre es doble: 1º Por la importancia que tiene en la cultura judía- la sangre es la vida. 2º Por lo que significa la sangre redentora de Cristo. María aparece manchada de la sangre de Cristo, participa de la misión y del dolor de su Hijo. Un centurión se convierte cuando le salpica la sangre.
+ EL FUEGO (aparece como símbolo del infierno y también como elemento purificador)
+ EL AGUA (viene presentada como consuelo, pureza, fuente de vida).

3) OTROS COMENTARIOS
Sobre el plan de salvación y nuestro papel en él

-El pecado y sus consecuencias. Muchas personas que han visto la película han estado pidiendo perdón a Dios por sus pecados o han experimentado una fuerte repugnancia hacia el origen de todos los pecados: la desobediencia a Dios, la soberbia. Cristo está muriendo por los pecados de todos. Ofenderle a Él es también ofender a María, su Madre que lo acompaña en el camino.

-La película contiene un mensaje de esperanza. No debemos temer nada puesto que Dios nos ha amado hasta el extremo y María nos acompaña siempre en el camino. La Cruz es el inicio de esa tierra nueva de los redimidos, de los que creen en Él (después de la crucifixión María aparece tirando un puñado de tierra al suelo. Cristo, camino del Calvario había dicho que haría nuevas todas las cosas.)

Sobre la persona de Cristo
No existe otro Cristo sino el Crucificado. No se puede amar a Cristo sin aceptar también su camino de Redención. En Él se cumplen las Sagradas Escrituras. Él es el Mesías, el Redentor. Él abraza su Cruz por amor y acepta el plan de Dios Padre incondicionalmente. Su persona es atractiva y humana, muy cercana a nosotros. Este mismo Cristo es el que encontramos en la Eucaristía.

Sobre la persona de María y su relación con Cristo
María aparece como intercesora, la que da fortaleza, la que acompaña en todo momento y circunstancia. Su actitud ante el plan de Dios disponible e incondicional, llena de amor y de fe. Participa en su plan de salvación siendo la Madre de todos los hombres y mujeres.

La película comienza directamente y termina con el mismo título: La verdadera pasión de Cristo no pasa, es actual y se prolonga en nuestras vidas después de haber contemplado esta película.

8 CONSEJOS SOBRE LA PELÍCULA

MÁS DATOS SOBRE LA PELÍCULA

miércoles, 6 de abril de 2011

LA ÚLTIMA CIMA


Año de producción: 2010  Distribuidora: European Dreams Factory
Género:Documental Clasificación: Todos los públicos
Estreno:3 de junio de 2010
Director: Juan Manuel Cotelo
Sinopsis
El sacerdote madrileño Pablo Domínguez murió a los 42 años en un accidente cuando descendía del Moncayo.
Era la última cima española de más de 2000 metros que le faltaba por coronar, pero su vida no fue la de un montañero al uso.
Sus misas y conferencias estaban llenas de gente que deseaban oír sus palabras, incluso sus fieles le pedían que predicara allá donde viajaba.
Éste es el retrato de un hombre alegre, humilde y generoso que, según dicen los que le conocieron, sabía que iba a morir joven.

Los creadores de "La última cima" reconocen que no es fácil que los medios de comunicación se ocupen hoy en día de buenos modelos de sacerdotes, pero esta película intenta ser un homenaje a todos ellos a través de la figura de Pablo Domínguez Prieto.
Dirigido por el realizador madrileño Juan Manuel Cotelo (El sudor de los ruiseñores), este documental narra la historia real de un cura español que, a pesar de ascender importantes cimas nacionales e internacionales, nunca buscó la notoriedad. Una notoriedad que encontró el fatídico día que falleció a causa de un accidente en el Moncayo, en febrero de 2009.

Quienes conocieron a Pablo dicen que sabía que moriría joven y que quería hacerlo en la montaña. Ésta y otras historias se narran a través de las imágenes de este filme, al igual que su dedicación a la hora de predicar la palabra de Dios en misas y conferencias con alegría, humildad y generosidad.
Todo ello conduce a que el espectador se formule una pregunta comprometida: 
¿yo también podría vivir así?








Pablo Domínguez Prieto nació en Madrid el 3 de julio de 1966.
Se ordenó sacerdote a los 24 años.
Doctor en Filosofía y en Teología, publicó 7 libros y decenas de artículos, impartió más de 50 conferencias...
La última, doce días antes de morir, fue el detonante de un documental:


Dicen que era simpático y divertido hasta en las situaciones más graves. Que se le daba mal decir "yo", porque siempre estaba pendiente de los demás. Que era guapo. Que no tenía miedo a la vida ni a la muerte. Que estaba enamorado de Dios y lo contagiaba. Que sus misas estaban hasta los topes, porque daba gusto oírle predicar. Que era cercano con todos, incluso con quien le insultara por la calle, de quien acababa siendo amigo.

Era buen montañero. Coronó todas las cimas españolas con más de 2.000 metros, cimas de Los Alpes con más de 4.000 metros, y otras mayores en América y Asia. Siempre que podía, celebraba misa en la cumbre.

Sacerdotes, monjas y gente de toda condición le pedían que predicara ejercicios espirituales, por todo el mundo. Y no sabía decir que no. Eso le llevó a un convento cisterciense en Tulebras (Navarra), en febrero de 2009. Les habló de la muerte, con alegría. Al día siguiente subió al Moncayo (2.300 metros), la última cima española que le quedaba por conquistar.

Las últimas palabras que dijo a su familia por teléfono, unos minutos antes de morir, fueron: "he llegado a la cima".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...