lunes, 14 de noviembre de 2011

RELIGIONES ORIENTALES: EL BUDISMO

El budismo es una sabiduría derivada de las creencias del hinduismo. Es un hinduismo reformado que conserva los fundamentos del mismo: la necesidad de liberarse de las apariencias, la reencarnación y la importancia de la meditación que implica al cuerpo.
El  budismo tuvo realmente un fundador, un sabio del que podemos conocer la historia, fijar algunos datos de su vida, narrar sus hechos. Este sabio es Buda.
1.SIDHARTA GAUTAMA, BUDA
a) Vida y leyenda

Su verdadero nombre era Gautama, apellidado Sidharta, más tarde llamado Buda - que significa El Iluminado" - nació en una aldea entre India y Nepal hacia el año 556 a.C., de una casta de nobles guerreros.
Según una leyenda, habría sido engendrado en el vientre de su madre bajo la forma de un pequeño elefante y ella lo habría dado a luz de pie, apoyada en uan rama de higuera. Un dios habría recogido al niño en unos pañales. Más porbablemente, su madre murió después de su nacimiento y Gautama fue educado por una tía suya y por su padre. Éste, como en el cuento de la Bella durmiente del bosque, se habría esforzado en preservarlo de todo peligro y de toda visión de las miserias del mundo. Educado como un joven príncipe, se habría casado a los 16 años con su prima Yashodara. La tradición cuenta que la habría obtenido después de su triunfo en un concurso de tiro con arco en el que se flecha habría traspasado siete árboles. Ella le dio tres hijas y un hijo.
Así es como rico, elegante, inteligente, el príncipe llegó a los 29 años en medio de placeres y festejos. Hacia esa edad, el eencuentro con un anciano, con un enfermo, con un cadáver y con un monje pidiendo limosna, le movió a reflexionar sobre la enfermedad, la vejez y la muerte. 
Abandonó entonces, hastiado, los placeres y la gloria, en el mismo momento en que su esposa daba a luz. Y así, después de haber cumplido con sus deberes de tener descendencia, habría podido seguir, finalmente, su vocación de asceta.

*Sentido de una experiencia
En este momento de la historia de Buda, no es posible dejar de hacer algunas observaciones.
El cochero, en el hinduismo, pero también en otras mitologías, desempeña una función simbólica importante, junto con el caballo, preferentemente alado como Pegaso o como el que se llevó a Mahoma. Pero, más aún, se encuentra en esta renuncia de Buda un tema común a todas las grandes religiones: el retiro del mundo y el rechazo de las tentaciones: riqueza y poder.
Buda se retira  al bosque y rechaza la realeza temporal y los placeres de la existencia. Gautama conoció esta soledad buscada durante siete años (número simbólico). Sometiéndose a una dura ascesis, a imitación de los brahmanes, meditó largamente en el sufrimiento y la muerte.
La leyenda lo describe, sucesivamente, sentado sobre sus talones, contentándose con un grano de arroz diario o imitando la rigidez de los cadáveres.

*Enseñanza
Tal es la experiencia que constituye lo esencial de la enseñanza del que habría de merecer el nombre de Buda, el "despertado". Todo es sufrimiento.
Pero el sufrimiento puede ser superado. Y el método para ello es muy sencillo, accesible a todos, ya que todos los seres son iguales. Sin embargo, no se trata tanto de practicar unos ritos como de cambiar el corazón, de vaciarlo de todo deseo y de toda ilusión.


b)La iluminación
La iluminación liberadora habría tenido lugar cerca de la aldea de Uruvilva, mientras Gautama, sentado al pie de una higuera, recibía la ofrenda de arroz de una joven. Al tirar de la escudilla al río, vio cómo remontaba la corriente. Lo mismo que ella, él iba a subir también  a la fuente de toda verdad.
Gautama, convertido ya en Buda, vaciló en proclamar esta revelación. Los demonios de las tinieblas le provocaban y atacaban; los dioses parecían abandonarlo. Habiendo vencido finalmente esta oscuridad, Buda se decidió a predicar las cuatro santas verdades.    
Fue en un parque, cerca de Benarés. Se le unieron cinco monjes. Luego, un joven hijo de un banquero buscó también refugio en la pequeña comunidad. En adelante, durante 44 años, recorrió el país predicando, atrayendo a discípulos cada vez más numerosos y enviando misioneros a las regiones vecinas.
A los ochenta años, cayó enfermo y murió en la ciudad de Kusinagara.
Exhortó a los miembros de la pequeña comunidad a que no le llorasen sino a que vieran en su muerte la liberación definitiva que les espera también a ellos, si permanecen fieles a su enseñanza.
Se incineraron sus restos, pero, desgraciadamente, en contra de las recomendaciones de Buda, sus discípulos se disputaron sus huesos. Y, finalmente, levantaron torres para conservar y venerar sus reliquias. Primera y última traición.

c)Representación
Diversas maneras de representar a Buda:
En el arte primitivo no tiene figura humana, sino que es evocado por sus símbolos: el árbol de la iluminación y de la sabiduría, la rueda de la ley, signo de majestad y de encadenamiento sin fin de las causas y de los efectos.
Más tarde, su rostro se inspirará en la estatua griega y en las figuras de Apolo, aunque conservando los ojos ligeramente sesgados de su raza. Lo que impresiona en estas imágenes de Buda es su sonrisa: una sonrisa enigmática, benévola y serena.

2.La enseñanza de Buda
 a)La reencarnación
Buda, al igual que el hinduismo, mantiene que la vida de las personas es el resultado de las buenas o malas acciones de las vidas anteriores y que, por tanto, en cada reencarnación tenemos la vida que hemos merecido por las acciones de la vida anterior.

 
b)Las cuatro nobles verdades     
El núcleo fundamental de la doctrina predicada por Buda se encuentra en lo que se denomina las "cuatro nobles verdades"
1ª.Todo es dolor: El nacimiento es dolor; la vejez es sufrimiento; la enfermedad es sufrimiento; la  angustia, la miseria, no conseguir todo lo que uno desea, todo es sufrimiento.
2ª.Se refiere al origen del sufrimiento: está en el deseo y en la ignorancia. Deseo de obtener cada vez más es ignorancia porque nada de lo que se obtiene es capaz de llenar nuestra sed.
3ª.Trata sobre la destrucción del sufrimiento para llegar a la paz definitiva o "nirvana", es decir, a la ausencia de dolor. Para ello, la única solución es eliminar el deseo.
4ª.Indica el camino para eliminar el sufrimiento, que es la "senda de los ocho pasos":
-Recta visión: conocimiento de las cuatro verdades
-Recta intención para mantenerse alejado de los deseos, del odio y de la malicia.
-Recta palabra: No causar dolor con la palabra; hablar con sinceridad, ser prudente y conciliador, sin mentiras ni murmuraciones.
-Recta acción: no causar dolor con las acciones; se prohíbe matar (tanto a personas como a animales), robar y cometer adulterio. 
-Recta forma de vida.No trabajar en nunguna actividad qeu pueda causar dolor y no aprovecharse del trabajo de otros, ganándose la vida sin molestar a los demás.
-Recto esfuerzo, reprimiendo los malos impulsos y fomentando los buenos.
-Recta atención. Ser totalmente conscientes de todas nuestras acciones y pensamientos.
-Recta concentración. Concentrarse mediante técnicas de meditación (como el yoga) para conseguir el autocontrol, el dominio del cuerpo y de la mente.


La doctrina de Buda ha creado dos escuelas, según el modo de interpretarla. La más antigua es la Hinayana (o pequeño vehículo) y se caracteriza por la suma rigidez de las enseñanzas de Buda. Su forma de vida queda reservada a unos pocos: los monjes. El resto serían budistas de segunda.


La otra escuela es la Mathayana (o gran vehículo) mucho más abierta y en la que los budistas retrasan su llegada al nirvana para ayudar y salvar a los demás. Esta escuela es la que tiene mayor contacto con el cristianismo, siendo más sensibles a los problemas de la humanidad y a su disposición para ayudar. 



El budismo tibetano, donde el Dalai Lama es el gran maestro, forma parte de esta escuela. Muy extendida, en los últimos decenios por el mundo occidental.


El budismo: Lámina


RASGOS PRINCIPALES
Dónde surgió
El budismo surgió en el norte de la India, en el siglo VI a.C. teniendo como base el hinduismo.
Fundador
Siddharta Gautama, conocido como Buda, nació en el año 563 a.C. en Nepal. Pertenecía a una familia rica y acomodada, pero a los 29 años tomó una decisión radical: dejar las riquezas de palacio y salir al mundo exterior. Vio a un anciano, a un enfermo y  a un moribundo y sintió el dolor. Se convirtió en un asceta errante en búsqueda de la iluminación, la eliminación del dolor.
Divinidades
No tienen divinidades pues Buda es un hombre.
Libros sagrados
Buda no escribió ningún libro pero conocemos sus enseñanzas gracias a sus discípulos que, primero las transmitieron oralmente y después las pusieron por escrito. Los tres cestos recogen las normas de la vida del monasterio.
Lugares de culto
La mayoría de los budistas realizan sus meditaciones en los templos o en sus casas. Existen dos tipos de templos: las estupas y las pagodas.
Creencias
Las enseñanzas de Buda, el Iluminado, se resumen en las llamadas Cuatro Nobles Verdades:
1ª. Todo es dolor; 2ª: El origen del dolor está en el deseo; 3ª: Se elimina el dolor eliminando el deseo (el nirvana). 4ª :Para llegar al nirvana hay que esforzarse en seguir el Noble Sendero de las Ocho Ramas.
Símbolos
La rueda de los ocho radios que representa el ciclo de reencarnaciones y no tiene principio ni fin.

 El nirvana se puede alcanzar mediante la meditación y el yoga.

    

lunes, 7 de noviembre de 2011

RELIGIONES ORIENTALES: EL HINDUISMO

EL HINDUISMO

A/¿QUÉ ES EL HINDUISMO?
1.Orígenes del hinduismo
El término "hinduismo"no procede de los mismo hindúes sino que fueron los árabes los que lo acuñaron cuando llegaron a la India en el s. VIII  para nombrar los cultos hindúes especialmente los de Siva y Visnú. Los que viven esta religión la llaman "Sanatana dharma", es decir, "la ley eterna".
El hinduismo no ha sido fundado por ningún personaje histórico que haya actuado por inspiración divina. Nació y se desarrolló a partir de cultos y creencias populares, surgidas en parte de los antiguos textos hindúes: los Vedas.
2.La religión de los Vedas
No se le puede dar al hinduismo una fecha de nacimiento. Apenas es posible indicar algunas orientaciones: las más seguras nos las ofrecen las fechas de aparición de los textos sagrados.
Los pueblos que vivían en las orillas del Ganges entre los años 3000 y 1500 a.C. antes de la llegada  de los pueblos del norte, adoraban ciertos símbolos de la fertilidad: la diosa madre, el toro y los árboles sagrados (la higuera, en especial, simboliza a tres dioses: en sus raíces, Brahman; su tronco, imagen de Siva y sus ramas, representación de Visnú).
Los primeros pueblos que vinieron del norte ampliaron estas creencias a otras fuerzas naturales que no podían ni controlar ni explicar. Así  fue cómo divinizaron el fuego, la lluvia y el sol, entre otros fenómenos naturales.
3.Los antiguos cultos
En el centro de la vida religiosa se situaba el sacrificio, tanto personal como familiar o de toda la tribu. El sacrificio era un modo de suscitar una actitud  misericordiosa de los dioses hacia los hombres y de favorecer la unión entre los miembros de la comunidad.
El hinduismo considera además que, de la misma manera que el baño limpia el cuerpo, así las aguas del río purifican de todas las consecuencias del mal. Bañarse en el Ganges y presentar el agua sagrada como ofrenda al sol naciente, es un rito muy común en la India.
4.La doctrina
El hinduismo no tiene dogmas que definan lo que el fiel tiene que creer. No es la adhesión a la palabra de un fundador que revela el nombre y la ley de Dios, ni adhesión a una persona. Los hindúes veneran a diferentes dioses según la región y hasta la aldea a la que pertenece una familia.
Se dice que el hinduismo se caracteriza por la tolerancia. De hecho, ésta es la aceptación de una multitud de caminos por conocer y alcanzar, menos la fe en una divinidad que la aceptación del orden univrsal y cíclico que rige el mundo y la sociedad.
El hinduismo no es quizá otra cosa más que esa profunda huella que, a través de los mitos y tradiciones, marcan la organización social y la psicología indias. Es una manera de vivir las leyendas y las epopeyas. Una religión social más que una fe religiosa. Y esta religión que impregna las mentalidades y los comportamientos se basa en la creencia profunda en la multiplicidad de lo real. El universo existe, a la vez diverso y uno, en sus aparentes contradicciones. A través de sus cambios, lo mantiene un orden idéntico, que se trata, ante todo, de no perturbar jamás. Cada cosa y cada ser está en su sitio: tal es la sabiduría hindú.

Principios esenciales del hinduismo

*El brahman: 
Es la fuerza creadora que mantiene el universo.

*El samsara o transmigración de las almas
 Es la corriente perpetua y cíclica que arrastra al atman, el alma individual, a través de reencarnaciones sucesivas. Está simbolizado en una rueda siempre en movimiento o también en la sucesión de las olas de un río incesante.
El atman, el alma eterna, está desterrada en el cuerpo. Como un ave migratoria, el "hamsa", va volando de cuerpo en cuerpo sin fin, durante toda la duración del ciclo cósmico, antes de fundirse en el "brahman". Pero cargada por el peso de sus malas acciones, va bajando en la escala de los seres, renaciendo en el cuerpo de un hombre de categoría inferior y hasta de un animal o una planta, o bien, aligerada por sus buenas acciones se va elevando hasta alcanzar el brahman.
En las creencias populares más tardías se establece un código de reencarnaciones: del hombre al vegetal, pasando por el mono, el pájaro y el insecto, 86 millones de veces...  
El samsara contiene dos concepciones comunes a todas las religiones sobre la muerte y el más allá: la muerte no es definitiva.
Pero, mientras que, en los animistas, los espíritus sobreviven entre los vivos y, mientras para los cristianos, el mismo cuerpo de los santos resucitará al final de los tiempos, para el hindú, el alma va transmigrando de cuerpo en cuerpo hasta su disolución en el brahman. Pero no conoce ni la salvación cristiana ni el paraíso de Alá. Espera la liberación.
Ser liberado es escaparse del sufrimiento de las reencarnaciones. Se llega a ello por la observancia de los ritos y, sobre todo, por el conocimiento de esta identidad entre ella y lo absoluto.
Esta doctrina de las transmigración de las almas tiene el mérito de explicar la unidad y la diversidad de los seres; la explica y la justifica por los méritos humanos. Quizás por eso la encontramos entre los egipcios, los griegos, el pitagorismo y los galos, reapareciendo periódicamente en el espiritismo. Pero lo que distingue al samsara hinduista de las otras formas es que se basa en la creencia fundamental en el karma.

*El karma (en sánscrito significa "acto", "obra")
El peso de las acciones humanas es lo que arrastra al alma en el ciclo de los renacimientos perpetuos. 
El karma es la fuerza invisible, inaudita que emana de todos los actos humanos. Esta energía es la que hace al "atman", al alma, prisionera de un cuerpo y la obliga a reencarnarse. El karma hinduista es la resultante invisible y operante de nuestros actos. Algo así como el balance de nuestros actos: de nuestras buenas y malas acciones.
Para evitar la pesadez del karma, el ideal sería no obrar. Éste es el inmovilismo de la no-acción. Trabajar, vestirse, alimentarse, desplazarse lo menos posible, ésa sería la utopía. Estar despegado de todo. Vivir como si no existiéramos: esto respetaría a la vez el orden del mundo y aliviaría el karma. De ahí procede quizás esa impresión de fatalismo y de inercia que pueden ofrecer las masas indias frente al activismo febril y conquistador de occidente.
Otros piensan escaparse del karma mediante la devoción o los sacrificios a su divinidad: Visnú, Siva, Krisna...
Otros, finalmente, esperan llegar a ello por los caminos del yoga, desatando los vínculos con el mundo.
Sean cuales fueren las prácticas que engendra, el karma, influye muy profundamente en la mentalidad hindú. Es que, en su fundamenteo, él es la explicación del destino humano. Una explicación justa, puesto que hay así armonía entre la forma corporal, la situación social y las facultades del alma. Ser desgraciado no es una maldición o una falta sino el resultado de los méritos de una existencia anterior y la posibilidad de obtener una existencia mejor. Así, la ley del karma no es tan fatalista como parece porque el karma depende de los esfuerzos del hombre. La ley es que nuestros actos e intenciones escriben nuestra vida futura y nunca cambiaremos esa ley. Pero podemos actuar sobre nuestros actos o intenciones y, por tanto, sobre nuestro porvenir. Por otro lado, esta ley es una esperanza, una certeza de que el  objetivo de la existencia, a pesar de los renacimientos, es la liberación: la fusión definitiva del "yo" y del "Todo".

*El dharma es la ley que mantiene el orden del mundo, es el ciclo de los astros y de las estaciones que regula la llegada de la cosecha y el brote de las plantas; es el orden que regula la jerarquía de las castas; es el orden moral por el que cada hombre actúa según su deber, es decir, respetando las leyes de los dioses, de la naturaleza y de la sociedad. Es el funcionamiento armonioso de un universo en equilibrio. 
Pero hay fuerzas adversas que amenazan ese equilibrio. Forman el a-dharma : todo lo que se opone al orden, el mal. 
En la sociedad es la violencia dominadora de las castas superiores que abusan de su situación. En cada hombre, es la tendencia perversa a buscar la ganancia y el éxito. El respeto al dharma es el esfuerzo por aniquilar en uno mismo la ambición y el placer. Se llega a ello gracias al culto. El orden ritual representa y mantiene el orden cósmico, social y moral. 
La vida espiritual y la vida social son inseparables. El hombre no es jamás un individuo aislado. Forma parte del orden universal. Su finalidad no es ni el éxito en este mundo ni la salvación en el otro sino su disolución en el Todo.
Eso es el dharma, exigencia de ocupar cada uno su lugar debido en el orden de las cosas, con el objeto de  la liberación.

*La bhakti: es una relación personal entre el fiel y su dios; es un intercambio recíproco de amor: ofrenda y bendición.
Esta profunda espiritualidad personal y llena de fervor amoroso es también un rostro del hinduismo.

B/TEXTOS SAGRADOS DEL HINDUISMO
1.Los textos sagrados
Estos textos son sumamente variados tanto por su origen como por su contenido y su estilo. Fueron transmitidos con fidelidad, recitados oralmente antes de ser transcritos y copiados. Y, a pesar de sus dimensiones, estos escritos no constituyen más que unos vestigios de una enseñanza y de una tradición mucho más vasta, que sobrevive en los cuentros y poemas de los recitadores actuales.
Están redactados en el antiguo lenguaje que hablaban los hindúes del s. XV a.C. Esta lengua rica y compleja, cercana al griego, es el sánscrito, una lengua arcaica que dejó de hablarse hacia el 300 antes de nuestra era. Fue evolucionando y hoy es una lengua religiosa, un lenguaje sagrado.
La religión védica está fundada sobre un conjunto de himnos, llamados Veda que se habían transmitido oralmente.

Son cuatro colecciones:

-El Rigveda: el más antiguo (s.XV-X a.C) Es el Veda de las estrofas. Son 1028 himnos recogidos y conservados por las familias sacerdotales. Son cantos de alabanza a los dioses, plegarias que acompañan a los sacrificios, versículos e invocaciones que se siguen pronunciando hoy en las ceremonias de matrimonio o en los funerales.

-El Yajurveda o veda de las fórmulas.
Es una especie de ritual litúrgico. Contiene las fórmulas que recitan durante los sacrificios y el comentario en prosa de esas fórmulas.

-El Samaveda o veda de los cantos
Es una recopilación de las principales estrofas de los anteriores pero acompañada de notaciones musicales para adaptarlas al canto.

-El Atarvaveda, más reciente de todos. Es una antología de fórmulas de encantamiento y exorcismo,a veces más cerca de la magia que de la religión primitiva.

Otros dos libros:
_Los Brahmanas (interpretaciones sobre el Brahman) y las Upanisads (aproximaciones, en posa o en verso) son más bien glosas y especulaciones filosóficas sobre los tres Vedas esenciales.

El hinduismo heredó estos textos a los que añadió otras dos grandes obras épicas, leyendas que cuentan la historia maravillosa de las familias reales cuyos héroes divinizados ofrecen una imagen del ideal religioso hindú:

-El Mahabharata es el relato de la gran guerra entre los hijos de Bharata; una guerra de sucesión entre los cinco hermanos Pandavas y sus primos. Batallas, desapariciones, combates épicos son la ocasión de descubrir el ideal hindú de la sociedad y sus representaciones de dios y de la salvación. 
La epopeya es una iniciación religiosa. 
Krisna acaba revelando que él es el ser omnipotente, objeto de la búsqueda espiritual de Arjuna, uno de los hermanos. Lo que hay que defender es el dharma, el orden justo del mundo. Cada uno tiene que hacerlo según la casta a la que pertenece.

-El Ramayana o aventura de Rama, poema épico más corto. El encantador príncipe Rama es una encarnación de Visnú. El terrible demonio Ravana, después de conquistar el mundo entero amenaza con destruir el "dharma". 
Rama, hijo del rey de Ayudya (en el norte de la India) emprende la reconquista de la isla de Lanka (Ceilán). Lo logra gracias a la alianza con Hanuman, jefe de un ejército de monos. 
Es coronado rey de Ayudya, en donde restablece el reinado del orden divino. Además es una maravillosa historia de amor entre Rama y la bella y fiel princesa Sita. Rama mata a Ravana, una reina malvada y libera a su esposa.
el Ramayana,  puesto en verso en el siglo XVII, es conocido por todos los hindúes. Rama se ha convertido en un verdadero dios. Representa el amor a todas las criaturas, hasta los más humildes, los de las castas impuras, la manifestación del orden y de la benevolencia universal de Dios. 
Ravana, el mal, permite la intervención de la gracia divina, dada a los que tienen fe. Sita es la imagen del  alma fiel a Dios.

2.Los dioses del hinduismo
Se suele decir que el hinduismo cuenta con numerosos dioses. Una religión que incita a sus seguidores a venerar todo aquello que les rodea (ríos, árboles, montañas, animales) tiene que producir, lógicamente, muchas imágenes de lo divino.
De hecho, todas estas divinidades no son más que rostros de una sola realidad fundamental que los hindúes llaman Brahman (el alma universal, fuerza neutra y principio universal), absoluto, sin límites, eterno, de donde nacen todas las cosas.
Los diferentes dioses no son más que imágenes de esta realidad invisible. Venerarlos es un medio para acceder a este alma universal.
No son los dioses los que han creado el mundo; es el culto el que crea a los dioses. Es la palabra de los hombres la que hace a los dioses. Su existencia y su poder nacen del culto que se les rinde.

*Brahma, Visnú y Siva
Entre la diversidad de dioses destaca una especie de trinidad: la Trimurti a la que se reducen todos los aspectos de lo divino.
La Trimurti clásica comprende tres personajes más bien que tres personas: Brahma, Visnú y Siva.
-Brahma es el creador del universo y de todos los seres vivientes. El ser por excelencia en el que todo existe.
-Visnú es el dios del espacio, el espacio total ya que el dios está en todas partes a la vez, omnipresente, inmanente. Cuando el mal amenaza con instalarse en el mundo, él baja y restaura el equilibrio. Es un dios benévolo, responsable del universo. Tiene múltiples manifestaciones: pez, tortuga, jabalí, hombre-león, Rama, etc.
-Siva es el dios que destruye el universo.Es el dios del tiempo, engendrador y destructor, protector y justiciero. Es el dios de la dualidad y la contradicción. También es el dios de la danza.

C/EL CULTO Y LOS RITOS
1.Los templos
Hay muchos templos hindúes esparcidos por la India y dedicados a diferentes divinidades. Todos los días, en el momento del crepúsculo, los sacerdotes llevan a cabo ceremonias de ofrendas.

2.Los cultos domésticos
La religión en la India se practica sobre todo en casa. La mayor parte de las familias hindúes montan un pequeño templo doméstico, ya sea en una habitación o aprovechando algún rincón de la casa consagrado a la oración y a las ofrendas a los dioses. Todos los días, en presencia de la familia, el padre o la madre encienden una pequeña lámpara de aceite y hacen la ofrenda de la luz y del incienso a los dioses, representados por pequeñas estatuas o imágenes. 
Una de las características más sorprendentes de la sociedad hindú consiste en el culto a los animales en general y, en especial, a las vacas. Está prohibido el consumo de carne de bovino. También el elefante es un animal muy estimado en el hinduismo. Representa la fuerza y la sabiduría.
Se venera al buey y, sobre todo, a la vaca pero también a la serpiente. La vaca pacífica y generosa encarna lo que Gandhi llamará la "ahimsa" (la no-violencia).

La serpiente, a la que representan ofrendas, es la representación de la creación, sirve de lecho a Visnú. El pez es la forma que toma Visnú salvador. Pero entre los animaes sagrados hay otros muchos más o menos divinizados: Hanuman, el jefe del ejército de los monos, el águila Garuda, el zorro, el tigre, el macho cabrío, la tortuga o el jabalí en el que se encarna Visnú.
Los productos agrícolas sirven de ofrenda mientras que ciertas plantas están consagradas a los dioses: la tulasi a Visnú, el bilva a Siva, mientras que del loto surge el Brahman creador.


3.Las ofrendas 
Son la base de todos los ritos. Se hacen ofrendas de agua, de fuego, de luz, de flores, de frutos, de incienso, incluso de comida que después se reparte a todos los reunidos.
Todas estas ofrendas y los ritos que los acompañan son el símbolo de la ofrenda del individuo a la divinidad.


4.Las fiestas y peregrinaciones
Todo el año hindú transcurre bajo el ritmo de las fiestas y de las peregrinaciones. Entre las más célebres se encuentra la fiesta de Divali que conmemora la vuelta de Rama, héroe del Ramayana, a su reino. Es la fiesta de la luz. Se ponen lámparas en las puertas y en los templos. Se celebra el día de año nuevo.

Existen otras fiestas más locales como la que tiene lugar en el sur de la India para celebrar el matrimonio de Siva. Además, celebran la fiesta de Holi, fiesta primaveral, dedicada a Krisna y donde se implora la fertilidad. Se celebra con danzas en la calle, procesiones y fuegos artificiales. Es el festival de la alegría, una especie de carnaval que señala la llegada de la primavera en honor del dios amor.
Pero, según los lugares santos, se celebra también el nacimiento de Krisna, de Rama... Los lugares santos guardan relación con el agua purificadora (borde de los ríos, estanques...) Los más importantes están situados junto al Ganges, río sagrado por excelencia. Por ejemplo, Benarés.

5.El yoga
Es uno de los caminos más seguros para llegar a la liberación suprema. Su objetivo es alcanzar la unión del alma, su identificación con el Brahman, lo Absoluto, por medio del dominio del cuerpo, el dominio de sí mismo para liberar la energía vital.


6.Los brahmanes
Son los que han escogido consagrar su vida a la adoración del dios. Pertenecen a la primera casta, la que está más cerca del Brahman, la energía universal, guardianes de las escrituras del Veda, encargadas de transmitirlo, presiden las ceremonias y las autentifican. Dentro de la casta de los brahmanes se distinguen:
-Los pujari: sacerdotes dedicados al culto de una divinidad particular, reciben las ofrendas.
-Los pandit: especie de doctor en hinduismo. Conoce de memoria los Vedas y el saber sobre dios, el mundo y el universo. Es un sabio y un teólogo.
-El ermitaño: renuncia al mundo para entregarse más a dios. Deja la casta y la familia para recorrer los caminos, de santuario en santuario, predicando a los aldeanos. El pueblo suele venerarlos como "locos de dios".
-El sadhu es un ermitaño que, para escaparse del ciclo de los renacimientos, se aísla en el silencio y el ayuno. Lo ha abandonado todo y está abandonado de todos.
-Los monjes, hombres y mujeres que viven en monasterios (a partir del siglo VIII) vinculados al culto de Siva o de Visnú. Practican allí una ascesis particular bajo la dirección de un maestro.
-Los gurús u "hombres de peso". Cada uno está al frente de la secta que ha fundado y que muchas veces desaparece con su muerte. Son maestros espirituales. Su enseñanza sobre el dharma atrae discípulos. El gurú los inicia, les enseña las fórmulas sagradas y les ayuda a identificarse con la última realidad.

7.Las castas
La casta es una realidad religiosa porque traduce una jerarquía de la comunidad basada en las funciones religiosas de cada grupo.
1ª.Los brahmanes o casta sacerdotal
2ª.Los ksatriyas, guerreros y hombres de gobierno.
3ª.Los vaisyas y los sudras, comerciantes y los dedicados a tareas humildes.
Y los parias, el último grado no pertenecen a ninguna casta.


D/PERSONAS HINDÚES CÉLEBRES
*Rabindranath TAGORE (1861-1941)
Uno de los escritores hindúes más famosos. Premio Nobel de Literatura en 1913. En sus libros está muy bien expresada la doctrina básica del hinduismo.


*Mohandas Karamchaud GANDHI (1869-1948) (Mahatma, gran alma)
Uno de los personajes más importantes del siglo XX. Por medio de métodos pacíficos (la no-violencia), inspirados en el hinduismo logró la independencia de la India en 1947. Su tolerancia universal provocó su muerte. Murió asesinado por un fanático en la ciudad de Delhi.



Una religión es, ante todo, una manera para comprender el mundo en el que vivimos, una forma de captarlo y de situarse en él.
El hinduismo primitivo es, a la vez, la visión de una realidad cósmica, un culto politeísta y una manera de vivir en sociedad.
La elaboración de la religión o el "yoga" (sinónimo de "yugo", que une) que recoge estas creencias primitivas en la transformación de estas fuerzas naturales en símbolos.
El terreno que da origen al hinduismo es el animismo profundo que no acaba nunca de metamorfosear los árboles, el sol, la lluvia, la tempestad, el pastor o el ladrón de bueyes, en héroes, en dioses y diosas.
Pero esta elaboración no acaba nunca. Por eso el hinduismo es una religión efervescente en donde los cultos primitivos subsisten dentro de las creencias actuales y en donde los antiguos mitos impregnan la vida cotidiana y la psicología de los hindúes contemporáneos.
La piedad arcaica aflora en las devociones actuales que, como hace 3000 años, adornan los ídolos de guirnaldas de flores, las supersticiones salidas del animismo persisten en medio de la creencia más pura. Y la religión popular coexiste con la filosofía más sabia. Esta coexistencia es también la de la literatura que produce el hinduismo                   

El hinduismo: Lámina

RASGOS PRINCIPALES DEL HINDUISMO
Dónde surgió
El término “hindú” deriva de la palabra sánscrita sindhu, que quiere decir, “río”. En el siglo V a.C. los persas utilizaban ese nombre para referirse a los que vivían en el valle del río Indo.
Fundador
No tiene fundador ni un origen claramente definido, sino que es el resultado de una larga evolución que empezó hace más de 3000 años en los valles del Indo y el Ganges.
Divinidades
La religión hindú  es politeísta  pues tiene gran cantidad de divinidades así como muchas representaciones de esas divinidades. La trimurti hindú la forman los dioses más importantes: Brahma(crea), Visnú (mantiene) y Siva (destruye)
Libros sagrados
Destacan los cuatro Vedas (himnos y plegarias a los dioses y explicaciones de los rituales), los Upanishads (meditaciones religiosas y filosóficas) y el Mahabharata (larguísimo poema épico que narra la lucha entre dos linajes de príncipes) y el Ramayana (la historia de Rama)
Lugares de culto
Tienen  muchos templos pero también en las casas, cada familia practica la religión en los templos domésticos.
Creencias
El hinduismo, más que una fe, es una manera de vivir. Acepta pluralidad de caminos para llegar a la perfección. Creen en la reencarnación y pretenden liberarse de la rueda de las reencarnaciones para llegar al Brahman o Espíritu Universal.
Rituales y fiestas
El baño sagrado y ofrendas (de flores, de agua, de luz, de incienso, de alimentos…)
Símbolos

Om: sonido sagrado que es el símbolo del Brahman. Se utiliza en todas las plegarias.
Lugares de peregrinaje
Benarés, junto al Ganges, es el principal centro de peregrinación para bañarse en el río sagrado. Muchos cadáveres son incinerados también a orillas del Ganges.

 El objetivo final de todo hindú es llegar a unirse definitivamente con el Brahman. Para conseguir ese estado de liberación y felicidad hay tres caminos posibles:
*El camino de los actos: hacer el bien y cumplir con los deberes de la casta a la que se pertenece, sin esperar nada a cambio.
*El camino de la devoción: realizando los ritos y fiestas.
*El camino del conocimiento: descubrir el misterio del Brahman a través de la meditación y del estudio; es una camino reservado a los brahmanes o sacerdotes.
      
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...