lunes, 6 de agosto de 2012

VIVE TU FE (I)


El CIC (Catecismo de la Iglesia Católica) y los Documentos del Concilio Vaticano II constituyen la más importante doctrina de la Iglesia en la segunda mitad del siglo XX. Su complemento son, además del Código de Derecho Canónico, las grandes Encíclicas de Pablo VI   y  Juan Pablo II y la doctrina del Sínodo de los obispos, recogida habitualmente por los Papas en las "Exhortaciones apostólicas".

El Catecismo, cuyo antecedente es el Catecismo Romano promulgado por el gran Papa dominico san Pío V en 1566, es definido por Juan Pablo II como "una exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico. Lo reconozco como un instrumento válido y autorizado al servicio de la comunión eclesial y como norma segura para la enseñanza de la fe. Dios quiera que sirva para la renovación a la que el Espíritu Santo llama sin cesar a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, en peregrinación hacia la luz sin sombra del Reino" (Carta apostólica "Fidei depositum")

No es posible decir nada más acertado ni más autorizado sobre el Catecismo. No es un documento elaborado por una comisión de expertos que llegan a un consenso. Es la doctrina oficial de la Iglesia Católica. Ni es simplemente una árida exposición teórica distante de la vida: va más allá del plano intelectual y llega a la vida de cada cristiano, de cada comunidad eclesial, de todo el Pueblo de Dios. Y a cada uno y a todos nos llama a la renovación espiritual, a la conversión, a la santidad.


Vamos a guiarnos en nuestro estudio del libro titulado VIVE TU FE. Según se dice en el Prólogo que no se intenta sólo que se aprenda una doctrina. Se propone el seguimiento de las huellas de Jesús... "hasta que Cristo se forme en nosotros" (Gál 4,19)

El Catecismo ofrece las señales de ruta que marcan el camino que lleva a la identificacion del hombre con Cristo.

Fuente: VIVE TU FE. Esquema guía para estudiar el Catecismo de la Iglesia Católica. L. Caram, O.P. EDIBESA


EL CATECISMO EN FICHAS


FICHA Nº 1: CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA "FIDEI DEPOSITUM" de Juan Pablo II
Antes de introducirnos en el estudio del Catecismo, conviene que veas qué dice el Papa del mismo. Así, desde el principio, te irás moviendo en la órbita eclesial y comenzarás a vivir y a sentir con la Iglesia, a vibrar con su vida y con sus intereses, que no son otros que los del Reino; los mismos que a ti te mueven a acercarte a Jesucristo para seguirlo más de cerca.

1. Lee el texto  y contesta las siguientes cuestiones:

I-Introducción

-¿Quién convocó el Concilio Vaticano II?
-¿Qué se proponía el Concilio Vaticano II?
-¿Cuál fue la principal tarea del Concilio?
-¿Qué dice el Papa Juan Pablo II del Concilio?
-¿Cómo expuso la doctrina el Concilio?
-¿Quién recomendó o sugirió la elaboración del Catecismo de la Iglesia Católica?
-¿Qué caracteristicas debía tener y qué temas debía abordar principalmente el Catecismo, propuesto por el Sínodo de 1985?

II-Itinerario y espíritu de la preparación del texto
-¿Cuánto tiempo llevó su preparación y a quiénes fue confiada?
-¿Podemos decir que el Catecismo de la Iglesia Católica es fruto de la "arbitraria elaboración vaticana"? ¿Por qué?

III-Distribución de la materia
-¿Qué debe tener un Catecismo?
-Cristo vivió y enseñó hace más de 2000 años: ¿Puede un Catecismo "pretender" dar respuesta, desde su Espíritu, a problemáticas que no existían en su época? 
¿Puede aspirar un documento de esta índole a iluminar las situaciones que se presentan al hombre actual? Antes de responder leeMt 13,52ss

IV-Valor doctrinal del texto
-¿Qué espera Juan Pablo II del Catecismo?
-¿A quiénes se ofrece y dirige principalmente?
-¿Debe ofrecerse de idéntica forma el Catecismo en todas las culturas? 
¿Qué debe salvaguardarse?
-¿Este Catecismo viene a sustituir los "catecismos" locales debidamente aprobados por la Iglesia?

V-Conclusión
-¿Qué esperas del Catecismo y del estudio que vas a realizar de él?
-¿Crees que te servirá para conocer más al Señor y para afianzar la unidad de los cristianos? ¿Por qué? 





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...