miércoles, 8 de agosto de 2012

VIVE TU FE (VI)

Creo en el Espíritu Santo
 El capítulo tercero nos pone en contacto con el Espíritu Santo quien despierta en nosotros/as la fe, nos revela a Jesús y nos hace llamar a Dios: ¡Abba, Padre!: El Espíritu Santo.
Él es la tercera persona de la Santísima Trinidad; tan Dios como el Padre y como el Hijo. Con ellos forma una unidad, una "comunidad de amor" y obra en nosotros/as la santificación; esto es, la identificación con Cristo y con su plan eterno de salvación sobre nuestras vidas.
El Espíritu Santo, enviado por Cristo como consolador -Jn 16,5-7- mora en nosotros, -vive en ti- por la gracia, que es la vida misma de Dios.
Que al estudiar su "Persona" en este capítulo, Él te dé su luz para comprender, y su fuego para que, gustando a Dios, lo ames sobre todas las cosas. Se trata de que, como María, dejes que su sombra te cubra para que, tú también engendres a Jesús en tu corazón y en el de todos los que comparten tu vida, tu fe y tus proyectos e ilusiones.
No lo olvides, eres "templo del Espíritu Santo" esto lo habrás oído muchas veces pero, ¿sabes qué es eso? Nada más ni nada menos que Él habita en ti y, desde lo más profundo de tu intimidad, aviva en tu vida el amor de Dios porque el Espíritu Santo es el amor mismo.

"Creo en el Espíritu Santo"
1. -¿Quién despierta en nosotros la fe, atrayéndonos a Cristo?
-¿Quién es el Espíritu Santo? Explica por qué se lle designa con este nombre compuesto
-¿Qué sacramento nos da la gracia de un "Nuevo Nacimiento"?
-¿Dónde se nos transmite más vivamente el conocimiento del Espíritu Santo?
-¿Qué quiere decir "Paráclito"?
-¿Qué relación existe entre: el agua, el Espiritu Santo, el Bautismo y los cristianos?
-¿Qué sacramentos sellan con el carácter indeleble -que no se borran- de la unción del Espíritu Santo? Estos sacramentos sólo pueden recibirse una vez en la vida
-¿Cuál es la misión del Espíritu Santo en la Creación?
-¿Qué son las teofanías?
- ¿Por qué en Lc 7, 26 se afirma que Juan Bautista es más que un profeta?
-¿Por qué María es "llena de gracia"?
-¿Cuándo promete Jesús al Espíritu Santo y para qué lo enviará?
-¿Cuándo la misión del Hijo y del Espíritu Santo se convierten en la misma misión de la Iglesia?
- ¿Qué es Pentecostés? Lee el nº 2623 ss. y Hch 2,1-13
- ¿Cuál es la misión del Espíritu Santo en la Iglesia?

2. Indica si las siguientes afirmaciones son V (Verdadero) y F (Falso).
a. La humanidad que el Hijo asume está totalamente unida al Espíritu Santo
b, "He venido a traer fuego a la tierra, ¡cuánto desearía que arda!" Lc 12,49
Este texto revela claramente el deseo de Jesús de aniquilar la tierra con el fuego porque ella y lo que contiene es malo, fruto del pecado y ya no tiene solución
c. Ningún sacramento es imborrable: el Espíritu Santo respeta la libertad del que los recibe y, si éstos dejan de creer y no quieren vivir la fe, pierden automáticamente todo lo que el sacramento les había conseguido.
d. El Espíritu Santo fue enviado por Jesús, por tanto, es Él quien inspiró el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento es anterior al envío del Espíritu Santo, por esta razón, es fruto de la inteligencia bien dotada de los profetas y no inspiración del Espíritu Santo
e. El Espíritu Santo nos congregará en la Unidad y es Él quien une a la Iglesia de Cristo
f. La letra de la Ley fue dada como un pedagogo, para conducir hacia Cristo
g. La promesa de la Alianza,-entre Dios y su pueblo- terminó en el fracaso del exilio, porque Dios se negó a ser fiel a un pueblo que vivía en la infidelidad
h. Dios habla al corazón de su pueblo con un lenguaje de amor y fidelidad.
i. María es la morada donde Jesús y el Espíritu Santo pueden morar entre los hombres
j. Sólo María, porque era llena de gracia, pudo vivir la comunión con Cristo. Para los hombres es imposibles, y sería absurdo, pretenderlo.
k. El Espíritu Santo preparó a María para la venida de Cristo. Por su acción en Ella, el Padre nizp que Jesús se hiciera hombre, con una humanidad como la nuestra. (Cfr. Mt 1,23

"Creo en la Santa Iglesia Católica"
 Confesar nuestra fe en la Iglesia, es proclamar que creemos que el Espíritu Santo nos ha convocado a los que hemos puesto nuestra fe en la persona de Jesús, y que estamos dispuestos a seguirlo hermanados en el ideal de la radicalidad evangélica, por el camino de las bienaventuranzas.
Los cristianos nos reunimos en la Iglesia porque Jesús nos ha convocado, nos congregamos en su Nombre. Él es el fundamento sobre el que se edifica la fe de la comunidad: Él es su cabeza.
Con la muerte de Jesús no se frustró su misión sino que continúa con gozo el anuncio de la Salvación a través de los apóstoles y de cuantos crean en su Palabra.
Sabemos que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. Estas cuatro notas son un don de Dios para nosotros pero, ¡OJO! son también una tarea en la que tú tienes un papel único e irremplazable: La unidad en la fe te llevará necesariamente a anhelar la comunión solidaria con todos los hombres desde un compromiso concreto con el evangelio, haciéndote tú mismo/a mensaje de la Salvación, Buena Noticia para cuantos te vean: Que los que te vean descubran en ti la salvación y la paz.
Piede al Espíritu Santo que, a lo largo del estudio de este artículo del Credo, mientras enriqueces tus conocimientos de la Iglesia, crezcas en el amor a ella y en la disponibilidad para servir a Jesús en cada uno de los que Él ha salvado y que hoy pone en tu camino.

La Iglesia en el designio de Dios
1. Resuelve esta SOPA DE LETRAS

1. Características esenciales de la Iglesia que profesamos en nuestra fe en el credo Nicenoconstantinopolitano. Cuatro palabras.
2.Además de asamblea litúrgica en lenguaje cristiano, ¿qué designa la palabra "Iglesia"?
3. Además del Cuerpo de Cristo, ¿de qué vive la Iglesia?
4. Lugar que ocupa Cristo en la Iglesia que es su Cuerpo Místico, el pueblo de Dios
5. Apóstol puesto por Jesús, como cabeza visible de su Iglesia.

2. Responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué significa que la Iglesia es, a la vez, "camino y término del designio de Dios"?
- Elige alguna imagen de la Iglesia que responda a tu idea y actitud ante ella y en ella e indica por qué.

3. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. La Iglesia es una institución de origen humano
b. La Iglesia ha sido prefigurada desde la creación del mundo y preparada por Dios desde la Antigua Alianza.
c. La Iglesia se manifestará al fin de los tiempos pero llegó a su plenitud en Pentecostés.
d. La Iglesia es la "reacción" de Dios al caos provocado por el pecado
e. Jesús instituyó la Alianza Nueva y Eterna y la Iglesia es su Reino ya presente misteriosamente
f. Todos los cristianos edifican la Iglesia participando de idéntica manera en la misión de Cristo, sin estructuras ni distinciones jerárquicas.
g. El Espíritu fue enviado para santificar continuamente y hasta el fin de los tiempos, a la Iglesia
h. En la Iglesia se realiza la comunión de Dios con los hombres.

4. Explica por qué la Iglesia es "sacramento universal de salvación" ¿Es, acaso, un octavo sacramento?

5. ¿A qué te compromete ser Iglesia?
¿Amas a la Iglesia? o, por el contrario, ¿eres su implacable juez?

6. Hemos dicho que la Iglesia es "sacramento de salvación": ¿De qué forma hace presente a Cristo en la vida de los hombres? ¿Cómo hace presente en tu vida a Cristo? Y tú: ¿cómo haces presente a Cristo en la vida de tus hermanos, los que viven y comparten tu vida y tu fe?

La Iglesia, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu Santo
Seguimos con la realidad de la Iglesia. En este párrafo vamos a penetrar un poco más en su misterio, en su misión fundamental, con sus características. Pon mucha atención ya que aquí, podrás entender mejor tu puesto en ella y descubrir la manera de vivir tu protagonismo en su vida, muy unido/a a Cristo, que es quien te da su Espíritu y te incorpora a la comunidad redimida.

1. Señala brevemente las características esenciales  y únicas del Pueblo de Dios, aquellas que lo distinguen de los demás pueblos, etnias o grupos culturales.

2. Indica cómo participamos los bautizados de la triple misión profética, sacerdotal y real de Cristo:
* SACERDOTAL:
* PROFÉTICA:
*REAL:

3. Señala los 3 aspectos específicos de la Iglesia "Cuerpo de Cristo"

I

II

III

4. ¿Cómo se da -y se dio- Jn 6, 56 la comunión de la Iglesia, "Cuerpo místico de Cristo" con Él?
El catecismo señala dos formas muy concretas. ¿Cuáles son? LG 7

1ª.

2ª.

5. Señala si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. En la Iglesia que es "una" no es posible la diversidad de miembros.
b, Cristo es la Cabeza de su Iglesia, que es guiada por su Espiritu, por lo tanto, nadie puede llamarse "cabeza visible" de ella. Con Cristo y su Espíritu Santo, la Iglesia y los cristianos tienen bastante.
c. La Iglesia es "una" con Cristo, como si fuera una sola persona.
d. Cristo es el "Esposo" de la Iglesia a la que ama y por la que dio su vida. Por lo tanto, cada miembro de la Iglesia está "desposado/a" con Él.
e. El Espíritu Santo une a todos los miembros de la Iglesia y hace de ellos el templo vivo de Dios
f. El que ha recibido un "carisma" está liberado de la obediencia y sumisión a los pastores -1 Co 12,1-11-

6. ¿Qué es un carisma y para qué se conceden a la Iglesia?
¿Cuál es su verdadera medida?

La Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica
 Damos ahora un paso más en la comprensión del Misterio de la Iglesia. Que sus snotas características impregnen tu vida, tus opciones para que tu vida sean un "signo creíble" de Dios que, con su Iglesia, camina en medio de su pueblo y trae un mensaje liberador, que quiere ofrecerse a todos los hombres.

1- -¿Por qué la Iglesia es "una"?
- La diversidadd en la Iglesia, ¿se opone a su unidad? SI-NO ¿Por qué?
- El catecismo distingue tres tipos de rupturas en la Iglesia: ¿Cuáles son?
Antes de responder, consulta el nº 2089 y di en que consiste cada una.
- ¿Por qué se afirma que la Iglesia es "santa"?
- ¿Por qué la Iglesia canoniza a ciertos fieles que han muerto y los llama "santos"?
-¿Qué quiere decir que la Iglesia es "católica" y en qué sentido lo es?
-¿Qué es la "iglesia particular"? ¿Son las iglesias particulares católicas? SI-NO ¿Por qué?
- ¿Quiénes pertenecen a la Iglesia Católica?
- ¿Qué quiere decir que fuera de la Iglesia no hay salvación?
- ¿Por qué la Iglesia es "apostólica"?

2- Di si las siguientes afirmaciones son V (Verdadero) o F (Falso).
a. En el seno de la Iglesia surgieron, a lo largo del tiempo, separaciones de comunidades que abandonaron su comunión. En estas separaciones hubo culpa y responsabilidad de ambas partes: La Iglesia y los que se separaron.
b. La Iglesia Católica nos dice que no es lícito llamar con el nombre de "hermanos" a los cristianos que pertenecen a otras comunidades, surgidas de las separaciones.
c. Fuera de los "límites" de la Iglesia Católica hay muchos elementos de santificación y de verdad.
d. La esperanza de la unidad de las iglesias radica, principalmente, en los esfuerzos y en la habilidad "diplomática" de los pastores.
e. En la Iglesia, losmiembros del pueblo de Dios son llamados "santos". En ella, todos sus miembros están llamados a desarrollar en plenitud la santidad.
f. En la Iglesia todos deben reconocerse pecadores, excepto los ministros consagrados.
g. Por el hecho de ser bautizados y de pertenecer a la Iglesia Católica, el cristiano se salva, aunque no permanezca en el amor.
h. La Iglesia reconoce que no puede aceptar como bueno nada de lo que hay en las otras iglesias, porque ellas son totalmente fruto del pecado y del error.
l. El evangelio de Cristo es uno e igual para todos. Por lo tanto, no es legítimo tratar de adaptar su mensaje a las distintas culturas, antes bien, éstas, deben adaptarse al evangelio.
j. Cristo gobierna la Iglesia por medio de Pedro y los demás apóstoles presentes en sus sucesores: el Papa y los Obispos.

3. Haz una lista de actitudes tuyas que hieren la Unidad de la Iglesia y, otra, de actitudes que contribuyen a su unidad.

Los fieles de Cristo: Jerarquía, Laicos, Vida Consagrada
 Continuamos con la Iglesia. En este párrafo veremos concretamente, el puesto y la misión de todos los bautizados, según la particular vocación-misión de cada uno.
Conviene que pongas particular atención en las características de cada una de las vocaciones ya que esto te dará un panorama más amplio de la riqueza de la Iglesia, al tiempo que te puede dar nuevas pistas en tu camino de discernimiento y/o afianzamiento en el seguimiento de Cristo en el que, por obra de su Espíritu Santo, te encuentras enrolado/a.
Redescubrir la realidad de la Iglesia ensanchará tus horizontes y te abriraá a su realidad comunitaria y universal, a su misión profética, haciéndote sentir la urgencia de participar activamente en su vida.
Es urgente que tomes en serio tu cristianismo y que aceptes el reto de salir de ti mismo/a para participar con ilusión en la gran misión del pueblo de Dios y, desde él, en la construcción de un mundo más habitable, más fraterno, más evangélico.

1. -¿Qué  funciones confirió Cristo a los apóstoles y a sus sucesores y en qué consiste cada una de ellas?
- ¿Qué es el "carácter colegial"? Responde ampliando tu contestación con el nº 1559
- ¿A quién corresponde el oficio pastoral en la Iglesia y por qué?
- ¿Qué es la "infalibilidad", quién goza de ella y en qué casos?
- ¿Quiénes son los "laicos" y cuál es su vocación y misión en el seno de la Iglesia?
- ¿Puede un laico cooperar en el ejercicio de la potestar de gobierno? SI-NO ¿Por qué?
En caso afirmativo, enúncialos.
- ¿Qué es la "vida consagrada" y en qué consiste?

2. Brevemente indica cuáles son las diferentes formas de vida consagrada y en qué consiste cada una de ellas.

3. Señala si las siguientes cuestiones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. Los ministros deben ser servidores de sus hermanos para que a todos llegue la salvación
b. Nadie se puede dar a sí mismo el mandato de anunciar el evangelio ni anunciarlo en nombre propio
c. El obispo puede, en virtud de su poder y dignidad, tiranizar y dominar al pueblo a él confiado. Lo importante es que rija a la diócesis con autoridad y que la tenga en orden. Su vida privada y sus modos no cuentan, eso es, cosa aparte; además, el fin justifica los medios.
d. Puesto que la potestad -poder- del obispo es propia, ordinaria e inmediata, puede ejercerla libremente, sin depender de nadie; incluso, puede discrepar con el Papa, sobre todo, en materia de fe y de moral, nadie mejor que el obispo para saber qué necesitan sus fieles.
e. El obispo es libre para negarse a escuchar a sus súbditos.
f. El estado religioso es una manera más íntima y radical de vivir la consagración bautismal.
g. Los laicos no están capacitados para producir frutos espirituales, ni para unir el sacrificio de la propia vida a la de Cristo en la misa, eso es propio y exclusivo del sacerdote.
h. Cristo realiza también, por medio de los laicos, su misión profética ya que ellos son testigos de la fe y de la gracia.
i. La vida consagrada pertenece a la "jerarquía"
j. Los laicos han de sanear las estructuras y condiciones del mundo conforme a la justicia, impidiendo que rijan aquellos principios y prácticas que impiden o dificultan la práctica de la virtud.
k. Por el Bautismo y la Confirmación los laicos tienen la obligación y el derecho de trabajar para que el mensaje del Reino se extienda y, ésto, de manera individual o agrupadamente.
l. Corresponde a los laicos la tarea de impregnar del espíritu evangélico las estructuras políticas, sociales y económicas.
m. La vida consagrada es un camino para seguir con mayor libertad a Cristo y para imitarlo con mayor precisión: Vivir como Él vivió.
n. El religioso da testimonio de la vida nueva y eterna ganada por Jesucristo y anuncia con su vida la resurrección futura.

4- ¿Crees necesario que exista en la Iglesia una jerarquía y distinción de vocaciones y servicios en sus seno? 
¿Cuál es la actitud ante la "jerarquía eclesiástica"?
¿Conocías las distintas vocaciones de la Iglesia?

La Comunión de los Santos
Grande y magnífico misterio el que vas a estudiar ahora. Es el misterio de la comunicación de bienes entre todos los miembros de la Iglesia, -"santos"- ya que, teniendo una sola cabeza, Cristo, somos todos un solo Cuerpo en el que la intercomunicación redunda en beneficio de todos y cada uno de los miembros por la acción del Espíritu Santo. 
En la Iglesia de Cristo, no cabe la indiferencia:  Todos somos responsables de todos porque todos hemos sido comprados por la sangre de Cristo y, con Él, hemos sido vivificados y llamados a vivir en comunión.
Pero esta comunicación se da y es real y efectiva, no sólo entre los miembros de la Iglesia que vivimos sino también con los santos que gozan ya de la bienaventuranza del cielo y que interceden por nosotros; y con aquellos hermanos nuestros que, en el purgatorio, esperan purificarse para entrar al gozo del Reino y, a los que, con nuestras oraciones y sufragios podemos ayudar.
1. -¿Qué es la "comunión de los santos"? Defínelo con tus palabras.
- ¿Por qué el miembro más importante de la Iglesia es Cristo?
- ¿Cuáles son los estados de la Iglesia?Cfr. 1053, 1054, 1023, 1031,771.

2. Señala si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. Es imposible que los cristianos que peregrinan en la tierra, se unan de alguna manera con los que ya han muerto en Cristo.
b. La única ocupación de los santos del cielo es alabar a Dios y disfrutar de su presencia, por lo tanto, es absurdo creer que tienen tiempo o interés para ocuparse en los asuntos de los hombres que aún peregrinan.
c. Nosotros adoramos a Cristo porque es el Hijo de Dios
d. Es muy provechoso orar por los difuntos para ayudarles y para hacer eficaz su intercesión en favor nuestro.

3. ¿Te sientes responsable a la hora de "rezar" por todos los hombres? ¿Crees que tu oración puede ayudar a quienes están en el purgatorio; y que los santos del cielo -y lso de la tierra- pueden interceder por ti?

María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia
No es posible concluir el estudio sobre la Iglesia sin hacer una mención explícita de la Madre de Jesús, herencia preciada que Él nos dejó por "Madre" antes de consumar su obra en el Calvario.
Mujer de entrañable presencia que, con ternura materna, en el corazón de la Iglesia, ha inspirado a muchos en el seguimiento de su Hijo.ç
La Madre de Jesús, es nuestra madre. Por la cercanía de Dios en ella, y por su sintonía con su Hijo, es Ella la primera discípula del evangelio, la primera creyente y, por lo mismo, es nuestro modelo en el camino tras las huellas de Jesús.
Ella, puede ser tu modelo en esta hora en la que te dispones a seguirlo más de cerca viviendo como El vivió. Basta que la mires y que, atenta a sus gestos e insinuaciones, te dejes seducir por su docilidad a la acción de Dios en su vida.
Recuerda que no podemos amara Jesús, sin amar a su Iglesia, por la que dio su vida y de la que es su cabeza; y tampoco, podemos amar a su Iglesia, -verdaderamente- sin amar a su Madre, que, desde el anuncio del ángel hasta el calvario, y, desde el cenáculo hasta nuestros días, no ha dejado de engendrarnos, de darnos a luz, de entregarnos a Jesús y de mantenernos reunidos en la escucha del Espíritu de su Hijo para decirnos siempre: "Haced lo que Él os diga".

1- Responde a las cuestiones SI-NO y por qué.
a. María es Madre de Cristo: ¿es también la Madre de la Iglesia?
b. ¿María es modelo de fe y de caridad para la Iglesia?
c. María, al ser llevada al cielo, ¿abandonó su misión salvadora?
d. El culto que se da a María, ¿es esencialmente idéntico al que se da a Cristo, el Verbo encarnado?

"Creo en el perdón de los pecados"
Los 3 últimos capítulos del Credo que ahora vas a estudiar, están maravillosamente relacionados entre sí ya que mutuamente se complementan, explicando y constituyendo lso frutos de nuestra redención y, por qué no, el fundamento de nuestra fe en Jesucristo. Los tres, son la garantía de nuestra esperanza, y la certeza de nuestra transformación total en Cristo resucitado, prenda de nuestro triunfo sobre el pecado y la muerte.

1-  -¿Por qué el Bautismo es el primer y principal sacramento del perdón de los pecados? Lee el nº 1263 y 985.
-¿Qué efecto produce, el Bautismo, además del perdón de los pecados en relación con Cristo y con el Espíritu Santo? Lee nº 980, 985
-¿Es verdad que el Bautismo nos purifica, tanto del pecado original, como de los que pudimos cometer a lo largo de la vida -si no fuimos bautizados de pequeños-?
-¿El Bautismo nos quita también la inclinación al pecado y las debilidades de la naturaleza humana? Lee nº 1264, 1426 y 978.
- ¿Por qué era necesario que la Iglesia tuviese poder para perdonar los pecados? Lee nº 1446
- ¿Por medio de qué sacramentos puede reconciliarse el hombre con Dios a lo largo de su vida?... ¿hasta el último momento? Y, ¿si fue siempre un pecador y de los peores?
-¿Cómo cumplieron los apóstoles el "ministerio de la reconciliación"? Lee nº 981, 1444, 553
- ¿Hay en la Iglesia remisión de los pecados?
- ¿Quiénes tienen poder en la Iglesia para perdonar los pecados?

2. Lee nº 982 y 605 y 1463.
"Creo en la resurrección de la carne"
Hemos llegado en este artículo, -y en el que sigue- al centro del misterio de nuestra redención.
Proclamar la resurrección de Cristo, es confesar que creemos en que "... el Espíritu de Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos, dará también vida a nuestros cuerpos mortales porque su Espíritu habita en nosotros..."
Cristo es la primicia de la humanidad resucitada, Él vive en cada uno de los cristianos y dará nueva vida a nuestros cuerpos mortales, cuando, superado el trance de nuestra muerte, unida a la suya, entremos a gozar con Él y con los santos del gozo de la eterna contemplación de Dios y de su intimidad.
Jn 6, 39-401 Cor 151 Tes 4,13-18 

1. Tacha, en los siguientes textos, aquello que no es correcto y pon tú la afirmación exacta, según el Catecismo, pero hazlo con tus propias palabras.
a. Así como Cristo resucitó de entre los muertos y vive para siempre, así también, los justos después de su muerte vivirán pero sólo por un tiempo, luego, volverán a morir. La resurrección será obra de la Trinidad. La muerte eterna es ley de vida.
b. Después de la muerte, ya no habrá más que vida para el alma inmortal, porque, desde el pecado, el cuerpo es mortal y, por tanto, será aniquilado eternamente.
c. El Espíritu que resucitó a Cristo, dará vida a nuestros cuerpos mortales. Creer o no creer en la resurrección de Cristo y en la nuestra, no es un asunto esencial.
d. La muerte corporal es fruto del pecado, de modo que, si el hombre no hubiera pecado, no habría sido necesario el paso por ella. La muerte fue contraria al designio de Dios porque Él creó al hombre y lo destinó para la vida, no para morir.
e. Cristo se angustió ante la muerte y, por eso, el Padre lo libró de pasar por ella. Los que mueren en gracia, participan de su muerte y, luego, de su resurrección.
f. Cristo asumió la muerte obligado por el Padre. Por Él mismo, hubiera huido. Su merte, transformó la maldición de la muerte en bendición, y, por eso, los que mueren con Él, con Él resucitarán. Él abrió las puertas del cielo.
g. La muerte es el fin normal de la vida y ésta es el tiempo para prepararnos para el encuentro con Dios.
h. El Bautismo nos permite morir con Cristo para vivir una vida nueva. Aunque uno muera en pecado mortal-sin estar en gracia-se une a Cristo Redentor.
i. Después de la muerte terrena volveremos a otras vidas terrenas, nos reencarnaremos cuantas veces sea necesario para poder pufiricarnos y algún día resucitar.

2. - ¿Qué es la resurrección de la carne?
- ¿Qué es la muerte?
- ¿Quiénes resucitarán, cómo y cuándo ocurrirá?




"Creo en la vida eterna"
El Dios de la Vida, te llama a la vida eterna, -y te la promete- y esto mientras te la está dando.
Es esta vida eterna la que tú y todos los hombres perseguimos con una esperanza infatigable. Y ella no es nada menos que la contemplación de Dios y el gozo sin fin de su amor.
Todo lo que has profesado hasta ahora en el Credo, o sea, tu fe, encuentra esta "vida" que Dios quiere darte, su plenitud. Es ella la felicidad por todos anhelada.
Que la certeza de Cristo que te mereció a ti y a toda la humanidad, la vida de eterna felicidad, dé plenitud a tu vida presente una mayor profundidad y encienda en ti el deseo de ganártela desde una total disponibilidad a su querer en el hoy de cada día.

1. - ¿Qué ocurre con los que mueren en gracia, plenamente purificados?
- ¿Qué ocurre con los que mueren en pecado, aunque éste no sea mortal?
- El castigo del infierno, ¿es eterno?
- ¿Dios predestinó a los que irán al infierno?
- ¿Cuándo sucederá el juicio final?
- El cielo: ¿colmará los deseos de felicidad del hombre?
- Esperamos "el cielo nuevo y la tierra nueva": ¿Esta espera nos permite desentendernos de la preocupación por las cosas de esta tierra? Esta espera, ¿a qué te  compromete hoy, aquí y ahora?

2. Une con flechas los conceptos de la columna de la izquierda con su explicitación o definición correspondiente:

a. Cielos nuevos y tierra nueva    h.Todos los hombres comparecerán con sus cuerpos ante el tribunal                                                        de  Cristo para dar cuenta de sus propias acciones durante su vida terrena

b. Infierno                              i. Contemplación inmediata de Dios en su gloria celestial por parte del hombre

c. Cielo                                 j.Purificación final que sufren después de la muerte los que mueren  en gracia
                                             pero imperfectamente purificados. Por ésta obtienen la purificación que les
                                             permite entrar en el cielo

d. Visión beatífica                 k. Comunión perfecta de vida y amor con la Stma. Trinidad, con la Virgen
                                            y con los bienaventurados.

e. Juicio particular                l. Retribución inmediata que recibe el hombre en su alma inmortal después de
                                           morir

f. Purgatorio                       m. Estado de exclusión definitiva de la comunión con Dios y con los
                                         bienaventurados

g. Juicio final                     n. Renovación que transformará a la humanidad y al mundo. Realización    
                                        definitiva del designio de Dios. Todo tendrá a Cristo por cabeza.



"Amén"

Es la corrobación que recoge tu asentimiento libre y consciente de todo lo que acabas de profesar. Es como decir: "Todo esto lo creo, lo creo de verdad, ésta es mi fe", o, "la fe de la Iglesia es mi fe".

Estudiar el significado del "Amén" en el contexto del Credo y, al concluir esta primera parte del Catecismo, puede ayudarte a darle el sentido que tiene, permitiéndote una adhesión más cordial y radical a Jesucristo y a cuanto  Él nos ha revelado. Él es quien da sentido a tu fe.

1. -¿Qué expresa la palara "Amén"?
- Y al final del Credo, ¿qué significado adquiere?
-¿Cómo puedes responder con tuvida a ese Dios que es amor y que se te da en fidelidad constante?

2. Comenta brevemente qué significa para ti y en sí misma, la oración con que concluye esta primera parte del Credo: Por Él, Con Él y en Él, a Ti, Dios Padre omnipotente en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. AMÉN.

FINAL DE LA PRIMERA PARTE DEL CATECISMO
- ¿Qué artículo o punto tuvo para ti más importancia, tanto en lo doctrinal como en lo espiritual? ¿Por qué?
- Conocer mejor, ¿crees que te ayudó -y ayudará- a madurar en tu vida de fe, permitiéndote un mayor acercamiento al Señor? SI-NO ¿Por qué?
- ¿Qué conclusión y propósito sacas del estudio de esta 1ª parte del Catecismo? 
  
Fuente: VIVE TU FE, L. Caram. EDIBESA


1 comentario:

Mariela dijo...

Excelente blog! me encantó! te felicito por todo e trabajo es de mucha ayuda :)

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