viernes, 10 de agosto de 2012

LAS VERDADERAS BATALLAS SE LIBRAN EN EL INTERIOR

UNA PELÍCULA PARA PENSAR

El guerrero pacífico es la adaptación cinematográfica del best seller de Dan Millman, “El camino del guerrero pacifico”, obra autobiográfica con más de un millón de ejemplares vendidos en Estados Unidos, traducida a 21 idiomas. 

 Dan Millman (interpretado por Scott Mechlowicz) es un joven guapo, con dinero, buen estudiante y, que además, forma parte del equipo de élite de gimnasia deportiva, estando a un paso de clasificarse para los Juegos Olímpicos. Pero a pesar de toda esta fachada de éxito, en el fondo hay algo que no le deja ser feliz.

En uno de sus paseos nocturnos, para mitigar el sufrido insomnio, conoce a un enigmático Sócrates 
      (interpretado por el maestro Nick Nolte), un anciano que sirve gasolina y que le enseña el valor de servir a los demás y la necesidad de vivir para ello anclado en el presente (del famoso filósofo es la frase: "las verdaderas batallas se libran en el interior".)
      Sócrates le enseña a saborear todos los aspectos de su vida por la vía de estar presente, comenzando por las pequeñas acciones cotidiana como mientras se come, para poder apreciar el contraste de sabores y sensaciones en vez de limitarse a tragar compulsivamente comida, como suele hacerse. Así, con pequeños detalles aparentemente anodinos, la obra va dejando en su recorrido algunas frases dignas de ser destacadas y meditadas. 
Como éstas:
- Las personas más difíciles de amar son las que más lo necesitan.
- Saca la basura de tu mente. Basura es todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa: estar presente plenamente en este momento, aquí, ahora.
- Si pierdes el sentido del humor, estás perdido.
- Morir no es triste; lo triste es que la gente no sepa vivir.
- No hay nada que perder.
……- Cuando por fin logres vivir el presente, te sorprenderá todo lo que puedes hacer y lo bien que lo haces.
……- Dan, ¿dónde estás? /-Aquí/-¿Qué hora es?/-Ahora/-¿Qué eres?/-este momento.
……- Es el camino el que da la felicidad, no el destino.
……- Cuando tengas miedo, saca tu espada y corta tu mente en pedacitos.
        - Cada momento es único. No hay instantes vacíos
        - Lo más importante es ser consciente de tus facultades y responsable de tus actos.
        - Conocimiento no equivale a sabiduría. La sabiduría consiste en hacerlo.
        - Las emociones son naturales como los cambios de tiempo
        - Todo en la vida tiene un propósito y depende de ti descubrilo.

Ficha técnica 

 Ver la película en este enlace:
EL GUERRERO PACÍFICO

Algunas cuestiones para facilitar el diálogo:
-¿Qué mensajes puedes sacar de la película?
- Cita alguna frase que te haya llamado la atención o te haya gustado
- ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?
- Haz una valoración personal de la actividad

SOBRE EL SENTIDO

Un video para pensar:

jueves, 9 de agosto de 2012

VIVE TU FE (VII)



Introducción
Comenzaremos la 2ª parte del estudio del Catecismo profundizando en el misterio y celebración de la liturgia; para después, adentrarte en el Misterio Pascual de Jesucristo y, con Él, celebrar activa y vitalmente, su obra redentora.

Cristo vive y actúa en su Iglesia, haciéndose presente en ella mediante la comunicación, -por su Espíritu- de los frutos de la salvación.

Tomar conciencia de la riqueza inabarcable que encierra la liturgia, fuente principal de vida de nuestra fe, será una ocasión más que propicia para abrirnos a cuanto Él quiere comunicarnos a través de ella.

Conviene caer en la cuenta de la importancia que se da en esta parte a la Iglesia que, unida indisolublemente a Cristo, su cabeza, es el cauce por el que nos llega la salud -salvación- que Él mismo nos mereció y la comunidad donde los discípulos de Cristo nos hermanamos en el amor.

Piensa que, en este "peregrinar" no estás solo/a: una multitud de hombres y mujeres, desde todos los confines de la tierra, alcanzados por la victoria de Cristo, guardan idénticos anhelos e ilusiones que tú.

Ábrete a la acción del Espíritu y deja que Él transforme tu interior, haciéndote volver tu  vista y tu vida a Dios para bendecirlo, alabarlo, adorarlo por ser Dios y darle gracias.

1. -¿A qué se llama "economía de la salvación"?
- ¿Qué significa "Liturgia"? ¿Y en el Nuevo Testamento?
- ¿Cuál es el objeto principal de la Iglesia en la liturgia?
- ¿Por qué se afirma que ninguna otra acción de la Iglesia iguala a la acción litúrgica?
- ¿Cómo se debe participar en la liturgia?
- ¿Por qué la liturgia es la cumbre a la que tiende la Iglesia y la fuente de donde mana su fuerza?
- ¿Qué significa para ti la liturgia? ¿Cómo la vives? ¿Cuál es tu actitud en ella? ¿Cómo y en qué podrías mejorar para que tu participación en ella fuera mejor y más vital?


LA ECONOMÍA SACRAMENTAL

El Misterio Pascual en el tiempo de la Iglesia
ARTÍCULO 1
La Liturgia, obra de la Santísima Trinidad

La Iglesia hace presente y comunica la obra salvadora de Jesús en la "Liturgia". Pon especial atención en cada punto que vayas estudiando ya que estudiarás aquello que revitaliza tu vida y tu fe y puede -si te lo propones- ayudarte a vivir tu participación en ella de manera más profunda, íntima y vital.

No debes conformarte con haber "conocido" mejor -en la primera parte del estudio- tu fe; es necesario que ahora te abras para ser capaz de "celebrar" esa fe y a ese Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo en quien pones tu vida, porque Él ya te la cogió.

1. - ¿Cuál es la misión del Espiritu Santo en la liturgia y en la vida de la Iglesia?
- ¿Qué quiere decir que la obra de Cristo en la Iglesia es "sacramental"?
- ¿Qué significa "bendecir"?
- ¿Qué son los sacramentos?

2. ¿Es verdad que...?
a. ¿Es verdad que, por el pecado del hombre, la tierra quedó maldita?
b. ¿Es verdad que los sacramentos no son accesibles a nuestra humanidad actual?
c. ¿Es verdad que el Misterio Pascual de Cristo es un hecho que pertenece solamente al pasado?
d. ¿Es verdad que Cristo envió a los apóstoles para que realizaran la obra de la salvación?
e. ¿Es verdad que la sucesión apostólica se transmite por el sacramento del Orden?
f. ¿Es verdad que no es necesario que la asamblea se prepare para la celebración litúrgica porque el Espíritu Santo lo hace todo?
g. ¿Es verdad que la Palabra de Dios no es de gran importancia en la liturgia sino que es sólo una ayuda para que compartamos nuestras vivencias?

3- Enumera las formas en las que Cristo está presente en la liturgia terrena

4. Define brevemente las siguientes palabras:
*ANMNESIS:
*EPICLESIS:

El Misterio Pascual en los sacramentos de la Iglesia

Toda la liturgia de la Iglesia gira en torno al sacrificio eucarístico -que es su centro por antonomasia- y a los sacramentos.
Pon mucha atención en este breve, pero importante artículo ya que te servirá de base e instrumento para el estudio sucesivo de los sacramentos ya que trata de su fuerza y contenido esencia, de los beneficios que producen en quien participa de ellos y de sus frutos con valor de eternidad.
No pierdas de vista el acento en el aspecto "celebrativo" que se indica, -tanto en este artículo, como en el capítulo siguiente- de modo que éste, informe y anime tu participación -recepción litúrgico-sacramental.

1. Completa las siguientes frases o conceptos, teniendo a mano el texto del Catecismo que acabas de estudiar:
a. La vida de la Iglesia gira en torno al ...................
b. Los 7 sacramentos de la Iglesia son: ...........................
c. Los sacramentos son "de la Iglesia" en un doble sentido porque................
d. El Bautismo, la Confirmación y el Orden Sagrado confieren.............................. por el cual ..................
e. Los sacramentos fueron instituidos por ....................
f. Los sacramentos están ordenados a ..............................
g. Los sacramentos son eficaces (es decir, confieren la gracia que significan) porque.........................

2- ¿Qué significa que los sacramentos obran "ex opere operato"?


La celebración Sacramental del Misterio Pascual
Celebrar la liturgia de la Iglesia
Puesto que la liturgia es la celebración del Cristo total, es decir, de Cristo con su Iglesia toda, existe una comunicación de vida entre quienes la celebramos mediante signos  y acciones en la Iglesia peregrinante de la tierra, con quienes, más allá de éstos, la celebran en el cielo, gozando ya de la visión y comunión perfecta con el Dios al que todos adoramos.

Veremos en este segundo Capítulo todo aquello que es común a la celebración de los 7 sacramentos y trataremos de dejar claro los siguientes puntos: 
* Quién celebra
* Cómo celebrar
* Cuándo celebrar
*Dónde celebrar
Algunos aspectos complementarios enriquecerán tu visión de la liturgia y te darán pistas acerca de tu modo de participar en ella.

1. Contesta si las siguientes afirmaciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. La celebración privada de la liturgia es preferible a la comunitaria porque une más íntimamente a Cristo con el fiel.
b. En la asamblea litúrgica, todos los miembros, por el Bautismo, tienen la misma función.
c. En la celebración de los sacramentos, el Espíritu actúa en toda la asamblea y es vínculo de unidad de todos los fieles que en ella participan según sus oficios y funciones propias.
d. La liturgia de la Iglesia descalifica los elementos de la cultura humana y de la creación, valiéndose solamente de la gracia y de lo espiritual
e. Los sacramentos de la Iglesia, instituidos por Cristo, significan y realizan la salvación obrada por Él, valiéndose de signos y símbolos.
f. Hay que fomentar el canto religioso popular en las acciones litúrgicas. Hay que "inculturar la liturgia", es decir, hacer que ésta asuma los valores del lugar donde se celebra.
g. Las imágenes sagradas deben ser, poco a poco, quitadas del medio ya que fomentan la superstición y carecen en absoluto,de sentido, valor y significación.
h. El domingo es el día del Señor y los fieles se reúnen para escuchar su Palabra y participar del banquete eucarístico. Recordando su misterio Pascual -muerte y resurrección- dan gracias a Dios que los hizo renacer a una esperanza viva.
i. El "Gran Domingo", la Fiesta de las fiestas, es el Domingo de Pascua
j. El año litúrgico nos ayuda a revivir todos los aspectos del único misterio Pascual
k. Lo importante en la Liturgia de las Horas es la intención; no es necesario la instrucción bíblica ni las disposiciones personales.
l. Cristo es el templo verdadero y no quiere "templos" que lo limiten a un lugar. Las "iglesias" -edificios- no significan ni manifiestan nada desde que Cristo resucitó.
m. La Liturgia de la Palabra es secundaria, lo verdaderamente importante es el culto y los signos.


 2, Define brevemente:
*SACERDOCIO COMÚN DE LOS FIELES

3. Enumera:
a. Signos y símbolos de la creación que simbolizan la grandeza y proximidad de Dios

b. Signos y símbolos de la vida social de los hombres que expresan la presencia santificante de Dios y la gratitud del hombre hacia su Creador

c. Signos de la Antigua Alianza que marcan la vida litúrgica del pueblo y que la Iglesia ve como una "prefiguración" de los sacramentos de la Nueva Alianza instaura por Cristo

RECUERDA QUE LA LITURGIA DE LA IGLESIA PRESUPONEE, INTEGRA Y SANTIFICA ELEMENTOS DE LA CREACIÓN Y DE LA CULTURA HUMANA, DÁNDOLES LA DIGNIDAD DE "SIGNOS DE LA GRACIA", DE LA CREACIÓN NUEVA EN JESUCRISTO.

4. - ¿Qué son los signos sacramentales y qué función cumplen?
-¿Por qué el domingo es el "día del Señor"?
- ¿Qué es la Liturgia de las Horas, cuál es su fin y quiénes deben rezarla?
- ¿A qué se llama "año litúrgico" y qué se celebra en él?
- ¿Para qué la Iglesia celebra a los santos y a la Madre de Dios en la liturgia?

Diversidadd litúrgica y unidad del Misterio
Hoy, en la Iglesia, se habla mucho de "inculturación", esto es, de asumir los valores propios de cada pueblo y/o grupo humano y, desde ellos, realizar el anuncio del evangelio, porque el Misterio de Cristo, siendo uno, es tan amplio, que no puede agotarse en ninguna tradición específica. Es más, su luz se manifiesta a cada pueblo y a todo hombre, en la vida litúrgica y dentro del propio contexto porque la Iglesia, que es universal -Católica- puede integrar en sí todas las riquezas de los hombres, purificando aquello que lo requiera la fidelidad a lo esencial.
Este esfuerzo de la Iglesia por enraizarse allí donde quiere hacer presente el anuncio y celebrar la fe en el ÚNICO DIOS, es, para ella una fuente de enriquecimiento que dinamiza su presencia y hace más accesible el mensaje para todos los hombres de buena voluntad.

1.Señala las afirmaciones correctas y formula nuevamente las incorrectas o falsas:
a. La expresión "armenia" ha agotado la expresión litúrgica del Misterio de Cristo por ser ésta la más fiel al modo primitivo
b. El Misterio de Cristo debe ser anunciado, celebrado y vivido en todas las culturas que no son abolidas sino rescatadas por Él.
c. En la liturgia todo es inmutable porque es de origen divino y Dios no cambia en nada. Además, así lo quiso y mandó Cristo.
d. Cristo se manifiesta a los pueblos y culturas mediante la vida litúrgica de las Iglesias
e. La liturgia es generadora y formadora de culturas

2. Explica con tus palabras: ¿Por qué la liturgia debe enraizarse en la cultura de los distintos pueblos?

3. ¿Te ayuda que, en la celebración litúrgica - misa, sacramentos, etc-, se utilicen signos, lenguaje y expresiones propias de nuestro tiempo? ¿Cuáles te impactan más? ¿Por qué?




 Los siete sacramentos de la Iglesia

 Cristo resucitado permanece en su Iglesia y, por medio de su Espírtu hace llegar en ella, a todos los hombre, la salvación.
Quienes vivieron con Jesús y quienes lo vieron actuar, fueron testigos de cómo obraba Dios entre ellos. Él perdonaba, curaba, manifestaba la misericordia de Dios, se compadecía, etc. en el nombre del Padre. 
Para los que creyeron en Él, Jesús fue la manifestación de Dios a los hombres. Pues bien, aquellos gestos y palabras de Jesús, ahora resucitado y exaltado en la gloria, continúan vivos a través de los gestos y palabras de la Iglesia, a quien Él mismo dio autoridad para ello.
Quienes integramos la Iglesia, descubrimos en sus palabras, acciones y signos que la obra salvadora de Cristo sigue eficazmente presente entre nosotros, tal como nos lo prometió.
Esos signos -muy humanos- que celebran la presencia de Cristo en la comunidad de sus discípulos, son señales que evocan su misterio y hacen realmente presente y eficaz su acción y su fuerza santificadora.

Estudiaremos ahora ·Los siete sacramentos", o sea, siete de las acciones en las que Cristo actúa eficazmente en su Iglesia, concediéndonos la gracia de su Espíritu Santo por su medio.
Ten presente que los sacramentos son los "acontecimientos" privilegiados en la vida del cristiano en los que se manifesta la cercanía benevolente de Dios y su gracia salvadora.

En los sacramentos no sólo se significa sino que se realiza la acción salvífica de Cristo que nos libera del pecado, de toda perturbación, temor o esclavitud y nos da gratuitamente la vida misma de Dios.


Los sacramentos de la iniciación cristiana

 La Iglesia, desde el comienzo, ha considerado el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía como los sacramentos de la iniciación cristiana. Así lo atestigua la historia de los primeros siglos del cristianismo.
Antes de estudiar cada uno en particular, vamos a echar un vistazo a las primeras comunidades cristianas para entender mejor la vinculación de estos tres sacramentos y el por qué de este calificativo.
La incorporación a la Iglesia, se hacía a la edad adulta; no era frecuente el Bautismo de los niños. Además, no olvidemos las persecuciones a los cristianos de las primitivas comunidades. Se dice que ser cristiano era sinónimo de martirio porque al que se confesaba seguidor de Cristo, se lo "cargaban".

Quienes querían seguir a Cristo y vivir como sus discípulos, eran sometidos a una serie e importante preparación, llamada catecumenado en la que el neófito era instruido en los fundamaentos de la doctrina cristiana e iniciado en la práctica de una vida nueva conforme a la fe que quería profesar. Sólo cuando su vida manifestaba una auténtica conversión era admitido al Bautismo que se le confería junto con la Confirmación y se le daba la Eucaristía.
La comunidad permanecía en oración hasta el amanecer del domingo para conmemorar la Resurrección del Señor, su paso de la muerte a la vida.
Los catecúmenos eran sumergidos en el agua del baptisterio, mientras el sacerdote derramaba agua sobre su cabeza. Luego, el nuevo cristiano afirmaba su fe en el Padre, el Hijo y Espíritu Santo.
Se le revestía con una túnica blanca y se incorporaba a la comunidad, en el interior del templo. Allí, el obispo -que es quien presidía- imponía las manos sobre el neófito, invocaba sobre él el Espíritu Santo y lo ungía con óleo consagrado, -crisma- que significaba el sacerdocio de Cristo del que participan todos los bautizados.
A continuación compartía con todos los fieles la primera Eucaristía. Así se concluía la etapa de iniciación y el nuevo cristiano pasaba a formar parte de la comunidad en la que viviría su vida cristiana.

A partir del siglo V, se extendió la práctica del Bautismo de niños y se separó de la Confirmación. Esta distancia entre uno y otro, pueden manifestar lo laborioso de toda iniciación.

El Catecismo comienza recalcando que, estos tres sacramentos ponen los fundamentos de toda vida cristiana: Se recibe la vida de Cristo en el Bautismo, se la fortalece en la Confirmación y se la alimenta y robustece con la Eucaristía.

El sacramento del Bautismo
 El Bautismo es el sacramento por el cual, el cristiano se sumerge con Cristo en su muerte, renaciendo con Él a una vida nueva, aquella que nos hace ser hijos de Dios y que nos permite vivir como tales.

1. El Catecismo es bastante claro. Lee los números 1213 al 1284, 1214 y 628. Además, Rom 6,1-11
- Desde esta lectura de san Pablo, transcribe los efectos y/o frutos que produce el Bautismo
*Efecto y frutos:

-Relaciona el Bautismo con el misterio de la muerte y resurrección de Cristo. Explícalo con tus palabras.
*El Bautismo y el misterio de la muerte y resurrección de Cristo:

2. Enuncia 3 nombres con los que se designa al sacramento del Bautismo, e indica por qué reciben este calificativo o nombre.
*.........................................
*........................................
*..........................................

3. Responde brevemente a las siguientes preguntas:
a. ¿Quiénes pueden bautizar ordinariamente en la Iglesia?
*.............................   * ...........................  * ......................
b. ¿En qué consiste el rito del Bautismo y qué efectos produce en el que lo recibe?

4. Enumera las consecuencias temporales del epcado que permanecen en el bautizado

5. Di si las siguientes afirmaciones son V (Verdadero) o F (Falso). En caso falso, indica tú la alternativa correcta:
a. Todo cristiano puede ser bautizado
b.Todos los que no han sido bautizados, pueden serlo.
c. Para recibir el Bautismo se requiere una fe madura
d. El niño recién nacido es puro e inocente, por eso, no necesita de la purificación del Bautismo
e. Los padrinos deben ser creyentes sólidos y firmes en su vida cristiana para ayudar a crecer en la fe y en sus compromisos al catecúmeno.
f. En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, puede bautizar, basta que lo haga con la intención requerida (querer hacer lo que hace la Iglesia al bautizar) y con la fórmula trinitaria.
g. El Bautismo es necesario para la salvación; por lo tanto, quien muere sin haberlo recibido, aunque hubiera tenido intención o deseo de recibirlo, si no se llegó a consumar el rito, irremediablemente se condena.
h. El Bautismo puede ser recibido sólo una vez en la vida, porque imprime carácter, es decir, un sello que no se borra -indeleble-.

6. Resuelve


El Sacramento de la Confirmación
 
Éste es el Sacramento en el que se cumple la promesa de Cristo de enviarnos un Espíritu Consolador: Jn 16,7, Jn 14,26

En la Confirmación, al igual que los apóstoles en el Cenáculo, somos invadidos por el Espíritu de Jesús, que nos hace capaces de confesar nuestra fe con convicción y de asumirla con madurez y responsabilidad en nuestras vida, transformándonos en apóstoles del evangelio.
La gracia que un día recibimos en el Bautismo y que nos incorporó a la Iglesia, Cuerpo de Cristi, llega en la Confirmación a su plenitud, confiriéndonos "la mayoría de edad" en nuestra fe, e identificándonos más plenamente a Cristo, con los dones de su Espíritu que nos garantiza su fortaleza para no retroceder ante los obstáculos con los que podamos encontrarnos en la vivencia de nuestra vida cristiana.
Recibir el Espíritu Santo hace ineludible la obligación del testimonio de nuestra vida en coherencia con nuestra fe, y esto, porque nos asocia directamente a la misión de los apóstoles.
"El sacramento de la Confirmación nos hace testigos de Cristo a la medida de la propia vida y vocación. Es el sacramento que nos introduce en el apostolado de la Iglesia" (Juan Pablo II, Cracovia,1979)

Piensa que ser confirmado/a te hace responsable del Evangelio y de la extensión del Reino de Dios en nuestro mundo. Además, por el sello que imprime en ti, el Espíritu Santo te garantiza la fuerza necesaria para profesar y vivir tu fe con sus exigencias, hasta las últimas consecuencias, hasta dar la vida, si fuese necesario.
El Espíritu Santo en tu vida, desde que fuiste "confirmado/a" en la fe de la Iglesia, es la garantía de Dios que es fiel  y que confía y cuenta contigo en su obra redentora. Cuenta tú con el Espíritu Santo y su gracia y deja que Él te conduzca.

1. Lee Ez 37,14 . Recuerda que el Espíritu de Dios es fuente de Vida y que su fuerza es capaz de transformar tus limitaciones y debilidades.

2. Enumera los efectos del sacramento de la Confirmación en el bautizado y los compromisos que éste adquiere.

3. Responde brevemente:
a. ¿Qué significa y qué produce la imposición de las manos y la unción con el crisma en quien se confirma?
b. ¿Por qué en Occidente se llama "confirmación" a este sacramento?
c. ¿Qué significa y qué simboliza (signo y símbolo) la unción que recibe quien se confirma?
d. ¿Por qué este sacramento se recibe una sola vez?
e. ¿Quién y cuándo puede recibir este sacramento?
f. ¿Cuál es la meta fundamental de la preparación de la Confirmación, y qué deberá suscitar la misma en quien se prepara para recibirla?
g. ¿Quién es el ministro ordinario de la Confirmación en Oriente y en Occidente, y qué quiere significar que, en occidente, sea dicho ministros quien ordinariamente lo administra?
h. ¿Cuál es el rito esencial de este sacramento?
i. ¿Cómo vives tu compromiso como confirmado/a en la Iglesia? ¿Puedes decir que eres un apóstol del evangelio en medio del mundo? ¿Por qué?

4. Une los conceptos, frases o definiciones complementarias de los dos grupos:

a.Signo de que Jesús era el Mesías que tenía que venir
b.La Unción con el santo Crisma después del Bautismo, en la Confirmación y en la Ordenación
c.Signos de los tiempos mesiánicos. Hch 2, 17-18
d. El día de Pentecostés Hch 2,11
e. Mediante la imposición, los apóstoles....
f. Por la Confirmación, los ungidos...
g. El sello del Espíritu Santo


h. Es el signo de una consagración
i. Comunicación del don del Espíritu Santo
j. Efusión del Espíritu Santo
k. Los apóstoles proclamaron las maravillas de Dios
l. Descenso del Espíritu Santo sobre Jesús en su Bautismo
m. Participación más plena de la misión de Cristo
n. Marca la pertenencia total a Cristo, la puesta a su servicio, e indica la promesa de su protección en la gran prueba.

El Sacramento de la Eucaristía
 Hemos llegado al "Sacramento de los Sacramentos". Tal vez aquí las palabras sobren porque lo único que cabe es hacer silencio para adorar al Señor que no sólo se hizo hombre, sino que, además, se ofreció al Padre y se quedó en la Eucaristía para estar en comunión con nosotros.
Es éste, el Sacramento del Amor. Piensa que Jesús, a pesar de ser Dios, no quiso renunciar a su comunión de amor con los hombres una vez cunmplida su misión; concretamente, a su comunión de amor contigo; y, por eso, tuvo la genialidad de quedarse en un pedazo de pan, para poder darse en alimento, para penetrarnos y dejar que lo asimilemos, para poder ser uno con nosotros, como Él es uno con el Padre y el Espíritu Santo.
Unas pistas antes de estudiar este sacramento para que puedas aprovecharlo más y mejor.
Conviene que tengas presente que la Eucaristía, además de ser un sacramento, es un sacrificio. Por eso, presta atención a aquello que es propio de uno y de otro.  Al final verás la importancia de ambos aspectos y su íntima vinculación. 
Esta doble realidad puede ser, no sólo celebrada en espíritu festivo en la comunidad sino vivida íntimamente por ti y, desde ese COMUNIÓN con Dios, ser tú, signo de comunión para tus hermanos.

Es un Sacrificio que se ofrece a Dios. La MIsa ofrecida diariamente en la Iglesia, perpetúa el único sacrificio de Cristo en la Cruz. Sí, Cristo vuelve a inmolarse en el altar, como lo hizo hace más de 2000 años cada vez que se celebra la Eucaristía. San Pablo lo dice claramente: "cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que vuelva" 1 Cor 11,26

Es un Sacramento en el que Cristo está realmente en las especies sacramentales, en el pan y en el vino, y, ante este inconmensurable misterio sólo cabe la adoración. Adoración que te introducirá en el misterio y te preparará para mejor comulgar con el Cuerpo y Sangre del Señor y vivir, así, en una más plena comunión con su querer en el hoy de cada día.

No olvides que comulgar con el mismo Jesús es comulgar con todos los hombres, con los que forman su Cuerpo. Esta comunión que te identifica con Él es, a la vez, la fuerza, la vida nueva que te lanza a tus hermanos, te abre al servicio y te obliga y capacita para el amor.

1. Responde a cada una de las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es el sacramento de la Eucaristía? ¿Cuándo, quién y para qué fue instituida?

La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida eclesial
1-.¿Qué significa y realiza la Eucaristía?
-¿Qué quiere decir que la Eucaristía es "fuente y cina de toda vida cristiana"?
2. Explica, con tus palabras, el nº 1326 a la luz del nº 1090 y de 1Cor 15,28

El nombre de este sacramento

1. Anota brevemente el significado de cada uno de los siguientes nombres que recibe el sacramento de la Eucaristía y que manifiestan su riqueza inagotable. 
*EUCARISTÍA:
*BANQUETE DEL SEÑOR:
*FRACCIÓN DEL PAN:
*ASAMBLEA EUCARÍSTICA:
*SANTO SACRIFICIO:
*SANTA Y DIVINA LITURGIA:
*COMUNIÓN:
*SANTA MISA:
La Eucaristía en la economía de la salvación

1. -¿Por qué se escogió el pan y el vino como signos y como materria para el sacramento de la Eucaristía?
- ¿Qué es lo que produce el cambio del pan y vino y en qué se convierten, en el momento central de la celebración eucarística?
- ¿Por qué Cristo escogió el tiempo de la Pascua para realizar lo que había anunciado en la sinagoga de Cafarnaún Jn 6 ?
- Explica el mandato del Señor de "Haced esto en memoria mía"

La celebración litúrgica de la Eucaristía

1, Enuncia los dos grandes momentos de la liturgia eucaristíca e indica en qué consiste cada uno.
1º momento:
2º momento:

2. Responde:
a. ¿Quién preside la asamblea eucaristica y quiénes tienen parte activa en ella?
b. ¿Qué  corresponde hacer al obispo o presbítero en la asamblea eucarística?
* ................................ * ...................... *.......................... *......................

3. Explica el significado de :
*Anáfora:
*Epíclesis:
*Anámnesis:

El Sacrificio sacramental: acción de gracias, memorial, presencia

1. Explica, con tus palabras, por qué la Eucaristía es una acción de gracias y de alabanza al Padre: ¿Qué agradecemos y por qué lo alabamos?

2. Responde a las siguientes preguntas:
a. ¿Por qué la Eucaristía es un sacrificio?
b. ¿De qué manera está presente Cristo en la Eucaristía?
c. ¿A qué llama la Iglesia "transubstanciación"?
d. ¿Qué quiere decir que la "Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo"?

El Banquete Pascual

1. ¿Cómo hay que prepararse para recibir la comunión y cada cuánto tiempo, la Iglesia, permite comulgar?
2. Señala los dos aspectos que representa el altar en la celebración eucarística

3. ¿Es correcto decir que se recibe a Cristo entero sólo cuando se comulga bajo las dos especies? ¿Por qué?

4. Enumera los frutos de la comunión y di qué significa cada uno de ellos para ti.
* .........................................
*...................................
*...............................
*..................................

5. Explica por qué la Eucaristía entraña un compromiso en favor de los pobres.

La Eucaristía "Pignus Futurae Gloriae"

1. ¿Qué quiere decir que la Eucaristía es "prenda de la gloria del cielo"? Lee el nº 1130

2. Resuelve el crucigrama:

 
2. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. La Eucaristía nada tiene que ver con la caridad
b. Cuando el sacerdote fracciona la hostia, divide a Cristo. Quien comulga el pan o el vino solo, recibe menos parte de Cristo y quien comulga la hostia fraccionada, recibe a Cristo en menor cantidad.
c. En la Eucaristía, la presencia de Cristo es aparente y no real: Es como si estuviera pero no está.
d El sacrificio eucarístico es también ofrecido por los difuntos para que entren a gozar de la luz de Cristo
e. Por la celebración eucarística nos unimos a la Iglesia del cielo
f. La vida del cristiano, su alabanza, oración, trabajo, sufrimientos, etc, unida a la ofrenda de Cristo, tiene un valor nuevo.
g. La Eucaristía es el memorial del único sacrificio de Cristo
h. Cristo preside invisiblemente toda celebración eucarística, por tanto, el sacerdote sobre, no tiene nada que hacer.

3. ¿Qué se produce en el que comulga? ¿Qué significa para ti recibir al mismo Jesús con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad?
-¿Qué se exige del fiel que va a comulgar? ¿Puede hacerlo en pecado mortal? ¿Y si es venial? ¿Cómo te preparas para recibir al Señor y cómo crees que deberías hacerlo?
-¿De qué manera está presente Cristo en la Eucaristía? ¿Te lo crees realmente? ¿Valoras su presencia sacramental?
- ¿Qué significa, para ti, comulgar? ¿A qué te compromete?


Los sacramentos de curación
La experiencia del pecado, del sufrimiento y de la muerte, son realidades ineludibles en la vida de todos los que peregrinamos en este mundo, mientras aguardamos la vida nueva y eterna que Cristo nos mereció.
Dijimos antes que, si bien el Bautismo borra nuestro pecado y nos purifica haciéndonos"hijos de Dios", miembros de la Iglesia de Cristo, de su pueblo redimido, no nos quita la tendencia al pecado, ni la debilidad de nuestra naturaleza herida, sujeta a la debilidad, al dolor y a la  muerte.
La Iglesia, que es madre, sabedora de nuestra débil condición, por mandato de Cristo y, a través de su Espíritu, no nos deja solos, abandonados a nuestras propias fuerzas y debilidades; antes bien, sale a nuestro encuentro con la incondicional oferta de salvación que nos trajo el Señor y, esto, siempr, a lo largo de toda nuestra vida.
Ésta es la finalidad de los sacramentos de curación, - la Penitencia y la Unción de enfermos- devolvernos la salud del cuerpo y del alma que Cristo, médico de los cuerpos y de las almas, quiere ofrecernos por medio de su Iglesia.
Déjate sorprender por la misericordia de Dios, que siempre sale a nuestro encuentro y, con ese espíritu, estudia estos dos sacramentos.

El sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación

Hablar del sacramento de la Penitencia es poner en evidencia la grandeza  de la Misericordia de Dios que, saliendo al encuentro del pecador, quiere ofrecerle su perdón y hacerlo partícipe de su misma vida, de su felicidad y de su amor.
La misericordia de Dios es inagotable y no deja de perdonarnos. No consiente que estemos alejados de su casa y, por eso, sale a nuestro paso para poner su corazón en nuestra miseria, para que, a la sombra de su amor, se opere en nosotros, el cambio, el retorno, la conversión. 
El sacramento de la conversión es eso, Dios sale a nuestro encuentro porque no quiere la muerte del pecador Ez 33,11 y, por eso, quiere darle un corazón nuevo e infundirle un espíritu nuevo.

1. Contesta las cuestiones:
a. ¿Qué es, qué implica y qué produce el sacramento de la Reconciliación? ¿Qué es la penitencia interior y qué implica?
b. La dimensión eclesial del sacramento y el poder de perdonar los pecados se manifiesta en un episodio evangélico, ¿Cuál? ¿Quiénes son sus protagonistas y hasta quiénes se extiende?
c.¿Qué ofrece el sacramento del Perdón al penitente? ¿Qué dicen los Padres de la Iglesia al respecto?
d. Enuncia los dos elementos igualmente esenciales por parte del hombre y por parte de Dios en la estructura fundamental del sacramento?
e. Di cuáles son los actos del penitente y, razonándolos, explica en qué consiste cada uno de ellos.
f. ¿Qué son las indulgencias y qué consigue el fiel por medio de ellas? ¿Por medio de quién se recibe la indulgencia?
g. ¿Quién y para quiénes se pueden "lucrar las indulgencias"?
h. ¿Puede el ministro ordinariamente, dar la absolución general? ¿En qué casos? 
Superada la dificultad, ¿qué deben hacer los que la recibieron y cuál debió ser su propósito al recibirla?

2. Completa los textos, consultando el catecismo:
a. Se llama contrición imperfecta al ................................................... y puede ser el comienzo de una.......................... que culmina, bajo la acción de la gracia.............................................
b. Cristo confió a .................................el ministerio de la Reconciliación............................... en virtud del sacramento del Orden tienen poder para ................................. en el nombre del Padre, ......................
c. El perdón de los pecados reconcilia con ............................... y con .........................
d. Dada la grandeza y delicadeza de este ministerio,  y el respeto debido a las personas, la Iglesia declara........................................ está obligado a ............................................. Tampoco puede hacer uso de los ................................... Este secreto que no admite excepción se llama ................................. porque lo que el penitente ha manifestado al sacerdote queda...................................
e. El fin y el efecto de este sacramento son ................................................
En los que lo reciben con corazón contrito y disposición religiosa, el resultado ................................. a las que acompaña .........................................
El sacramento de la Reconciliación produce una verdadera ........................................ una restitución de  ......................... y de los ............................ el más precisos de los cuales es ..............................
f. El pecado tiene una doble consecuencia: el pecado grave .................................... y, por ello, nos hace...................................... cuya privación se llama .................................
Todo pecado, incluso venial, entraña .............................................. que tiene necesidad de ...................., sea aquí, abajo, sea después de la muerte, en el estado que se llama ...............................
Esta purificación libera de los que se llama .................................. del pecado .....................

3. Enuncia los elementos esenciales de la celebración del sacramento de la Penitencia:

4. Escribe las ideas que más te han llamado la atención y señala los puntos en los que crees debes inisistir a la hora de prepararte para celebrar este sacramento.

5. Resuelve este crucigrama:


La Unción de los enfermos

Cristo, no sólo se hace presente,  a lo largo de la vida del creyente sino que, se acerca a él aun cuando va a concluir su peregrinar en esta tierra, cuando está enfermo y cuando sufre.
En estas situaciones límites en las que el dolor lo visita, o cuando éste ve declinar sus fuerzas, Él viene, como médico, como consuelo, como apoyo; y lo hace también, a través de su Iglesia.
"Cuando alguien esté enfermo, llamen a los presbíteros de la comunidad que oren sobre él, que le unjan con óleo en el nombre del Señor" St 5,14
Por medio de los presbíteros es la Iglesia la que ora con el enfermo o por él, cuando la gravedad o el dolor lo impiden.

Por este sacramento, Cristo mismo visita al creyente y acude a reanimarlo en su cuerpo y en su alma, para que soporte cuanto sufre con fortaleza y, para que, pueda conseguir la salud. Pero, aun cuando ésta no llega, su presencia quiere ser reconfortante y reconciliadora para infundir la confianza en el amor y el perdón incondicional de Dios que quiere tenderle una mano para que no se pierda, que quiere decirle que Dios es Padre y quiere darle su misma vida que es felicidad y gozo.

No veas este sacraemto como algo muy lejano y que a ti no te toca; únete a la oración de la Iglesia y a la de sus ministros y pide con insistencia y confianza por quienes se encuentran ante el dolor  o la muerte. Pide que todos acojan la visita del Señor y, por Él y con Él, se sientan confortados, dispuestos a aceptar su voluntad y, si es su hora, a entrar con Cristo, después de compartir su cruz, en la gloria del Padre que Él quiere regalarles.

1. Sopa de letras:



2. ¿Cuál es el fin  de este sacramento?
-¿Qué es lo esencial en la celebración del sacramento?
-¿Cómo se recomienda que se administre el sacramento y dónde puede realizarse? ¿Qué otros sacramentos puede acompañarla?

3. Enumera los efectos de la celebración del sacramento y explícalos con tus palabras:
*
*
*
*

4. Resuelve la siguiente cuestión:
Un enfermo en grave peligro de muerte, recibe el sacramento de la Unción. Al cabo de unos días se mejora, pero su salud es siempre débil y con peligros de recaídas:
- ¿Puede recibir nuevamente el sacramento, ante un nuevo peligro de muerte? ¿Por qué?
- ¿Si de su enfermedad se curó, puede recibirla a causa de su edad avanzada?

Un hombre va a ser operado y se teme por su vida.
-¿Puede recibir el sacramento?

Una persona padece una grave enfermedad y su vida corre peligro pero, para no asustarla, los fieles de su comunidad y sus familiares se resisten a llamar al sacerdote para que le dé la Unción.
- ¿Qué dice la Iglesia al respecto?

5. Lee: Mt 9,1-8 , Hch 3, 1-10

 
Los sacramentos al servicio de la comunidad
Los sacramentos del Orden y el Matrimonio son sacramentos que están, fundamentalmente, al servicio de los demás y que contribuyen a la edificiación del Pueblo de Dios.
Quienes ya participan del sacerdocio común de los fieles, por el Bautismo y la Confirmación, pueden recibir consagraciones particulares.
Sacramento del Orden
Todos los bautizados participamos del sacerdocio de Cristo y, por tanto, estamos capacitados para colaborar en la misión de su Iglesia. Reunidos en ella, formamos un pueblo sacerdotal que bendice a Dios, ofrece el sacrifico de Cristo y proclama su fe en Él y su compromiso por extender el Reino. 1 Pe 2,9-10 
Sin embargo, el Espíritu Santo, como dice san Pablo en 1 Cor 12,4-11, derrama sobre su Iglesia diversos dones y carismas para la edificación del Reino, y lo hace, en algunos casos, consagrando a algunos miembros de la comunidad para que anuncien con su vida la Palabra de Dios, celebren los sacramentos, y acompañen al Pueblo de Dios, -a sus hermanos en la fe- en su peregrinar terreno. A éstos los sella con una unción especial, que los hace poder actuar in persona Christi. Representan a Cristo visiblemente ante la comunidad, a la que hacen llegar la salvación que Él mismo nos alcanzó.

1. Responde:
a. ¿Qué es el "sacerdocio ministerial", qué tiene en común con el "sacerdocio común de los fieles" y en qué se diferencia del mismo?
b. ¿Qué quiere decir in persona Christi?
c. ¿Quiénes pueden recibir el sacramento del Orden, cuántas veces, por qué y qué propósito o voluntad deben tener los candidatos al mismo en la Iglesia latina?
d.¿Qué sentido tiene el celibato sacerdotal? Y tú, ¿qué piensas?, ¿Cómo valoras aquello de "consagrarsee totalmente al Señor? Anota 3 razones por las que tú justificas y defenderías el celibato sacerdotal si te pidieran tu opinión.
e.¿Cómo, cuándo y dónde conviene que se celebren las ordenaciones y por qué?
f. ¿Cuál es la parte esencial del rito del sacramento del Orden?
g. ¿Qué es lo propio del obispo, cuál es su misión, y cuáles  sus poderes o facultades?
h. ¿Por qué y para qué, en la ordenación episcopal, la Iglesia quiere que participen varios obispos?
i. ¿Cuál es la misión del presbítero y de quién depende?
j. ¿Por qué, en la ordenación de diáconos, sólo el obispo impone las manos? y, ¿cuál es la misión propia del diácono?

2. Completa las siguientes cuestiones:
a. Los grados del sacramento del Orden son:
*...........................    *.................................    *..............................
b. La gracia del Espíritu Santo, propia del sacramento, es configurar con Cristo:
*........................ *................................ y * ...................................
c. Al obispo se le confiere, en primer lugar, una gracia de fortaleza para:
* ...........................  * ..............................  *.........................
El obispo debe atender particularmente a :
*.........................  *................................. y a los *.........................
3. Di si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. Todos los cristianos poseen, por el Bautismo, el sacerdocio ministerial
b. No existge ninguna diferencia entre el sacerdocio del obispo y del presbítero, ambos tienen idénticos poderes y misión
c. El sacerdote actúa en virtud de la ordenación recibida, en su servicio eclesial, actúa en la persona de Cristo, esto es, que Cristo mismo actúa por medio de él.
d. Por actuar in persona Christi, el sacerdote está libre de las debilidades propias de todo hombre. Todos sus actos, incluso los privados, por la asistencia y la fuerza del Espíritu Santo.
e. El sacerdocio ministerial está referido a Cristo -de quien lo recibe - y a los hombres. Ha sido instituido en favor de los hombres y de la comunidad eclesial, para servirlos.
f. El diácono recibe, por la fuerza de la ordenación, la plenitud del sacramento del Orden y ésta lo habilita para regir la Iglesia local como padre y pastor.
g. El hombre y la mujer poseen idéntica dignidad, por lo tanto, la mujer, así lo quiere la Iglesia, puede ser ordenada diaconisa pero no sacerdote, porque Cristo no  lo quiso.
h. El sacramento del Orden imprime un carácter indeleble, que no se borra.
i. Corresponde al obispo conferir el sacramento del presbiterado.
j. Corresponde al presbítero conferir el diaconado.

4. Resuelve este crucigrama:



5. ¿Crees que hoy se valora la figura del sacerdote y su dignidad? ¿Por qué? ¿Qué piensas tú, lo valoras?  Lee: 1 Cor 12
6. ¿Crees que vale la pena seguir a Jesucristo, consagrando la vida enteramente a su servicio?

El sacramento del Matrimonio
Este sacramento, querido y bendecido por Dios desde los orígenes de la creación del hombre: Gn 2,24Gn 1,28  y Mt 19,6
Dios llama al hombre y a la mujer a una inseparable comunidad de vida, fundada en la entrega mutua y en el amor unificante: hombre y mujer llamados a participar de un mismo destino, con idéntica dignidad.
No pierdas de vista no sólo la dimensión natural del Matrimonio, el vínculo permanente y exclusivo con el que Dios lo dotó desde el comienzo -haciendo posible que sea indisoluble, para siempre- dando a la pareja el encargo de multiplicarse y colaborar con Él en la tarea de transmitir la vida humana; sino también, que, como bautizado/a lo consideraras, al mismo tiempo, como un sacramento, que es la novedad cristiana, la dignidad a la que lo elevó Cristo.
El Matrimonio como sacramento está significado en la unión de Cristo con su Iglesia Ef 5,32. Este amor fiel de Cristo debe ser el modelo de amor de todo matrimonio humano, ya que Él amó a su Iglesia, su esposa, hasta dar la vida por ella.Ap 19,7

1. -¿Qué es el Matrimonio, quién lo instituyó, y cuál es su fin?
-¿Desde cuándo existe la conciencia relativa a la unidad y a la indisolubilidad matrimonial? ¿Qué hizo Moisés y por qué?
-¿Por qué el Matrimonio cristiano es signo de la alianza de Cristo y de la Iglesia?
- ¿Pôr qué es conveniente que el Matrimonio se celebre dentro de la Eucaristía? ¿Conviene que se preparen los esposos para recibirlo? ¿Por qué?
- En la celebración del Matrimonio, ¿quiénes son los ministros y quiénes los protagonistas? ¿Qué misión tiene el diácono o sacerdote en la celebración del Matrimonio?
-¿Cuál es el elemento indispensable que hace al Matrimonio?
- ¿Qué ocurre si uno contrae Matrimonio por coacción, o por temor, sin plena libertad?
- ¿Cuales son los efectos del Matrimonio válidamente constituido? ¿Quién establece el vínculo matrimonial?
- ¿Qué exige de los esposos la fidelidad del amor conyugal?

2. Resuelve las siguientes situaciones, razonando las respuestas y consultando el Código de Derecho canónico.
a. Hay un matrimonio cuya unión fue legítima. Pasado un tiempo, la convivencia se va haciendo cada vez más difícil, de modo que, resulta imposible tener relaciones siquiera cordiales. Las razones pueden ser diversas.
* ¿Es lícito que se separen físicamente? ¿Qué dice la Iglesia? ¿Qué papel tiene la comunidad cristiana? ¿Quedan en libertad para una nueva unión? ¿Cesan de ser un matrimonio, marido y mujer?

b. Un país  tiene la ley de divorcio y, en él es muy corriente que existan nuevas uniones. Éstas son  numerosas. 
*¿La Iglesia debe sentirse forzada a aceptar esta ley como válidad para no perder a quienes están en esta situación? ¿Pueden estos divorciados, mientras siguen convivienco, participar de los sacramentos, concretamente de la Eucaristía?

c. Hay cristianos que viven en situación irregular, con una nueva pareja: tienen hijos y, ya que conservan la fe, quieren educarlos en ella.
*¿Qué debe hacer, en estos casos, la comunidad cristiana? ¿A qué los exhorta la Iglesia  como a hijos bautizados?

d. Hay matrimonios entre católico y bautizado no católico y entre católico y no bautizado.
* ¿Cómo se llama a uno y a otro?
*¿Qué peligros corren?
*¿Qué necesitan de la autoridad eclesiástica para su validez?
*¿A qué se compromete la parte católica?

3. Haz una lista de razones por las que se dice que la famila es una "Iglesia doméstica"

4. Hay personas que permanecen solteras. ¿Es este estado legítimo? ¿Qué dice la Iglesia de ellas/os?
5. Lee el nº 1643 y explícalo con tus palabras.
6. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)

a. El Matrimonio es una institución puramente humana
b. La vocación innata de todo ser humano es el amor
c. El amor mutuo entre los esposos, por ser ambos imagen de Dios, es imagen del amor con el que Dios ama al hombre.
d. La unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble. Dios mismo lo estableció así.
e. Jesús impuso a los esposos, con el tema de la indisolubilidad matrimonial, una carga imposible de llevar
f. La virginidad por el Reino es una reacción contra el Matrimonio
g. El Espiritu Santo es el sello de la alianza de los esposos, la fuente del amor y la fuerza que renueva la fidelidad.
h. La pligamia es lo que da libertad y dignidad al amor del hombre y de la mujer.
i. El Matrimonio tiene la misión de estar al servicio de la vida.

7. Lee el nº 1643 y explícalo con tus palabras.

Otras celebraciones litúrgicas
Los sacramentales
1. Despues de leer este breve artículo, responde:
- ¿A qué se llama sacramentales, y quién los instituyó y para qué lo hizo? ¿A qué disponen?
- ¿Qué es bendecir? ¿Puede un laico presidir una bendición?
- ¿Cuál es el fin y el efecto de las bendiciones permanentes? Enuncia algunas de ellas
- ¿Qué sentido tiene la religiosidad popular? ¿Hay que respetarla, promoverla o eliminarla?

Las exequias cristianas
-¿Qué sentido tienen las exequias cristianas y qué función tienen en ellas la Iglesia?
- ¿Dónde pueden celebrarse y en qué consisten?
- ¿Qué quiere decir el "adiós" al difunto?
- Lee el texto de san Simón de Tesalónica con el que concluye este artículo y haz un breve comentario del mismo. Establece la relación con el tema de la comunión de los santos y del Cuerpo Místico de Cristo.

FINAL DE LA SEGUNDA PARTE DEL CATECISMO
Después de haber profundizado y conocido mejor la fuente de nuestra vida cristiana: la vida litúrgica y sacramental de la Iglesia, piensa y responde:
- ¿Qué sacramento o punto tuvo para ti más importancia, tanto en lo doctrinal como en lo espiritual? ¿Por qué?
- Conocer mejor la riqueza y el alcance del misteriro cristiano; aquello que Dios mismo nos comunica a través de su Iglesia: ¿Crees que te ayudó -y ayudará- para celebrar con mayor conciencia tu vida, permitiéndote un mayor acercamiento al Señor? ¿Por qué?
- ¿Qué conclusión o porpósito sacas del estudio de esta 2º parte del catecismo?

 

Fuente: VIVE TU FE. L. Caram. O.P. EDIBESA

miércoles, 8 de agosto de 2012

VIVE TU FE (VI)

Creo en el Espíritu Santo
 El capítulo tercero nos pone en contacto con el Espíritu Santo quien despierta en nosotros/as la fe, nos revela a Jesús y nos hace llamar a Dios: ¡Abba, Padre!: El Espíritu Santo.
Él es la tercera persona de la Santísima Trinidad; tan Dios como el Padre y como el Hijo. Con ellos forma una unidad, una "comunidad de amor" y obra en nosotros/as la santificación; esto es, la identificación con Cristo y con su plan eterno de salvación sobre nuestras vidas.
El Espíritu Santo, enviado por Cristo como consolador -Jn 16,5-7- mora en nosotros, -vive en ti- por la gracia, que es la vida misma de Dios.
Que al estudiar su "Persona" en este capítulo, Él te dé su luz para comprender, y su fuego para que, gustando a Dios, lo ames sobre todas las cosas. Se trata de que, como María, dejes que su sombra te cubra para que, tú también engendres a Jesús en tu corazón y en el de todos los que comparten tu vida, tu fe y tus proyectos e ilusiones.
No lo olvides, eres "templo del Espíritu Santo" esto lo habrás oído muchas veces pero, ¿sabes qué es eso? Nada más ni nada menos que Él habita en ti y, desde lo más profundo de tu intimidad, aviva en tu vida el amor de Dios porque el Espíritu Santo es el amor mismo.

"Creo en el Espíritu Santo"
1. -¿Quién despierta en nosotros la fe, atrayéndonos a Cristo?
-¿Quién es el Espíritu Santo? Explica por qué se lle designa con este nombre compuesto
-¿Qué sacramento nos da la gracia de un "Nuevo Nacimiento"?
-¿Dónde se nos transmite más vivamente el conocimiento del Espíritu Santo?
-¿Qué quiere decir "Paráclito"?
-¿Qué relación existe entre: el agua, el Espiritu Santo, el Bautismo y los cristianos?
-¿Qué sacramentos sellan con el carácter indeleble -que no se borran- de la unción del Espíritu Santo? Estos sacramentos sólo pueden recibirse una vez en la vida
-¿Cuál es la misión del Espíritu Santo en la Creación?
-¿Qué son las teofanías?
- ¿Por qué en Lc 7, 26 se afirma que Juan Bautista es más que un profeta?
-¿Por qué María es "llena de gracia"?
-¿Cuándo promete Jesús al Espíritu Santo y para qué lo enviará?
-¿Cuándo la misión del Hijo y del Espíritu Santo se convierten en la misma misión de la Iglesia?
- ¿Qué es Pentecostés? Lee el nº 2623 ss. y Hch 2,1-13
- ¿Cuál es la misión del Espíritu Santo en la Iglesia?

2. Indica si las siguientes afirmaciones son V (Verdadero) y F (Falso).
a. La humanidad que el Hijo asume está totalamente unida al Espíritu Santo
b, "He venido a traer fuego a la tierra, ¡cuánto desearía que arda!" Lc 12,49
Este texto revela claramente el deseo de Jesús de aniquilar la tierra con el fuego porque ella y lo que contiene es malo, fruto del pecado y ya no tiene solución
c. Ningún sacramento es imborrable: el Espíritu Santo respeta la libertad del que los recibe y, si éstos dejan de creer y no quieren vivir la fe, pierden automáticamente todo lo que el sacramento les había conseguido.
d. El Espíritu Santo fue enviado por Jesús, por tanto, es Él quien inspiró el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento es anterior al envío del Espíritu Santo, por esta razón, es fruto de la inteligencia bien dotada de los profetas y no inspiración del Espíritu Santo
e. El Espíritu Santo nos congregará en la Unidad y es Él quien une a la Iglesia de Cristo
f. La letra de la Ley fue dada como un pedagogo, para conducir hacia Cristo
g. La promesa de la Alianza,-entre Dios y su pueblo- terminó en el fracaso del exilio, porque Dios se negó a ser fiel a un pueblo que vivía en la infidelidad
h. Dios habla al corazón de su pueblo con un lenguaje de amor y fidelidad.
i. María es la morada donde Jesús y el Espíritu Santo pueden morar entre los hombres
j. Sólo María, porque era llena de gracia, pudo vivir la comunión con Cristo. Para los hombres es imposibles, y sería absurdo, pretenderlo.
k. El Espíritu Santo preparó a María para la venida de Cristo. Por su acción en Ella, el Padre nizp que Jesús se hiciera hombre, con una humanidad como la nuestra. (Cfr. Mt 1,23

"Creo en la Santa Iglesia Católica"
 Confesar nuestra fe en la Iglesia, es proclamar que creemos que el Espíritu Santo nos ha convocado a los que hemos puesto nuestra fe en la persona de Jesús, y que estamos dispuestos a seguirlo hermanados en el ideal de la radicalidad evangélica, por el camino de las bienaventuranzas.
Los cristianos nos reunimos en la Iglesia porque Jesús nos ha convocado, nos congregamos en su Nombre. Él es el fundamento sobre el que se edifica la fe de la comunidad: Él es su cabeza.
Con la muerte de Jesús no se frustró su misión sino que continúa con gozo el anuncio de la Salvación a través de los apóstoles y de cuantos crean en su Palabra.
Sabemos que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. Estas cuatro notas son un don de Dios para nosotros pero, ¡OJO! son también una tarea en la que tú tienes un papel único e irremplazable: La unidad en la fe te llevará necesariamente a anhelar la comunión solidaria con todos los hombres desde un compromiso concreto con el evangelio, haciéndote tú mismo/a mensaje de la Salvación, Buena Noticia para cuantos te vean: Que los que te vean descubran en ti la salvación y la paz.
Piede al Espíritu Santo que, a lo largo del estudio de este artículo del Credo, mientras enriqueces tus conocimientos de la Iglesia, crezcas en el amor a ella y en la disponibilidad para servir a Jesús en cada uno de los que Él ha salvado y que hoy pone en tu camino.

La Iglesia en el designio de Dios
1. Resuelve esta SOPA DE LETRAS

1. Características esenciales de la Iglesia que profesamos en nuestra fe en el credo Nicenoconstantinopolitano. Cuatro palabras.
2.Además de asamblea litúrgica en lenguaje cristiano, ¿qué designa la palabra "Iglesia"?
3. Además del Cuerpo de Cristo, ¿de qué vive la Iglesia?
4. Lugar que ocupa Cristo en la Iglesia que es su Cuerpo Místico, el pueblo de Dios
5. Apóstol puesto por Jesús, como cabeza visible de su Iglesia.

2. Responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué significa que la Iglesia es, a la vez, "camino y término del designio de Dios"?
- Elige alguna imagen de la Iglesia que responda a tu idea y actitud ante ella y en ella e indica por qué.

3. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. La Iglesia es una institución de origen humano
b. La Iglesia ha sido prefigurada desde la creación del mundo y preparada por Dios desde la Antigua Alianza.
c. La Iglesia se manifestará al fin de los tiempos pero llegó a su plenitud en Pentecostés.
d. La Iglesia es la "reacción" de Dios al caos provocado por el pecado
e. Jesús instituyó la Alianza Nueva y Eterna y la Iglesia es su Reino ya presente misteriosamente
f. Todos los cristianos edifican la Iglesia participando de idéntica manera en la misión de Cristo, sin estructuras ni distinciones jerárquicas.
g. El Espíritu fue enviado para santificar continuamente y hasta el fin de los tiempos, a la Iglesia
h. En la Iglesia se realiza la comunión de Dios con los hombres.

4. Explica por qué la Iglesia es "sacramento universal de salvación" ¿Es, acaso, un octavo sacramento?

5. ¿A qué te compromete ser Iglesia?
¿Amas a la Iglesia? o, por el contrario, ¿eres su implacable juez?

6. Hemos dicho que la Iglesia es "sacramento de salvación": ¿De qué forma hace presente a Cristo en la vida de los hombres? ¿Cómo hace presente en tu vida a Cristo? Y tú: ¿cómo haces presente a Cristo en la vida de tus hermanos, los que viven y comparten tu vida y tu fe?

La Iglesia, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu Santo
Seguimos con la realidad de la Iglesia. En este párrafo vamos a penetrar un poco más en su misterio, en su misión fundamental, con sus características. Pon mucha atención ya que aquí, podrás entender mejor tu puesto en ella y descubrir la manera de vivir tu protagonismo en su vida, muy unido/a a Cristo, que es quien te da su Espíritu y te incorpora a la comunidad redimida.

1. Señala brevemente las características esenciales  y únicas del Pueblo de Dios, aquellas que lo distinguen de los demás pueblos, etnias o grupos culturales.

2. Indica cómo participamos los bautizados de la triple misión profética, sacerdotal y real de Cristo:
* SACERDOTAL:
* PROFÉTICA:
*REAL:

3. Señala los 3 aspectos específicos de la Iglesia "Cuerpo de Cristo"

I

II

III

4. ¿Cómo se da -y se dio- Jn 6, 56 la comunión de la Iglesia, "Cuerpo místico de Cristo" con Él?
El catecismo señala dos formas muy concretas. ¿Cuáles son? LG 7

1ª.

2ª.

5. Señala si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. En la Iglesia que es "una" no es posible la diversidad de miembros.
b, Cristo es la Cabeza de su Iglesia, que es guiada por su Espiritu, por lo tanto, nadie puede llamarse "cabeza visible" de ella. Con Cristo y su Espíritu Santo, la Iglesia y los cristianos tienen bastante.
c. La Iglesia es "una" con Cristo, como si fuera una sola persona.
d. Cristo es el "Esposo" de la Iglesia a la que ama y por la que dio su vida. Por lo tanto, cada miembro de la Iglesia está "desposado/a" con Él.
e. El Espíritu Santo une a todos los miembros de la Iglesia y hace de ellos el templo vivo de Dios
f. El que ha recibido un "carisma" está liberado de la obediencia y sumisión a los pastores -1 Co 12,1-11-

6. ¿Qué es un carisma y para qué se conceden a la Iglesia?
¿Cuál es su verdadera medida?

La Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica
 Damos ahora un paso más en la comprensión del Misterio de la Iglesia. Que sus snotas características impregnen tu vida, tus opciones para que tu vida sean un "signo creíble" de Dios que, con su Iglesia, camina en medio de su pueblo y trae un mensaje liberador, que quiere ofrecerse a todos los hombres.

1- -¿Por qué la Iglesia es "una"?
- La diversidadd en la Iglesia, ¿se opone a su unidad? SI-NO ¿Por qué?
- El catecismo distingue tres tipos de rupturas en la Iglesia: ¿Cuáles son?
Antes de responder, consulta el nº 2089 y di en que consiste cada una.
- ¿Por qué se afirma que la Iglesia es "santa"?
- ¿Por qué la Iglesia canoniza a ciertos fieles que han muerto y los llama "santos"?
-¿Qué quiere decir que la Iglesia es "católica" y en qué sentido lo es?
-¿Qué es la "iglesia particular"? ¿Son las iglesias particulares católicas? SI-NO ¿Por qué?
- ¿Quiénes pertenecen a la Iglesia Católica?
- ¿Qué quiere decir que fuera de la Iglesia no hay salvación?
- ¿Por qué la Iglesia es "apostólica"?

2- Di si las siguientes afirmaciones son V (Verdadero) o F (Falso).
a. En el seno de la Iglesia surgieron, a lo largo del tiempo, separaciones de comunidades que abandonaron su comunión. En estas separaciones hubo culpa y responsabilidad de ambas partes: La Iglesia y los que se separaron.
b. La Iglesia Católica nos dice que no es lícito llamar con el nombre de "hermanos" a los cristianos que pertenecen a otras comunidades, surgidas de las separaciones.
c. Fuera de los "límites" de la Iglesia Católica hay muchos elementos de santificación y de verdad.
d. La esperanza de la unidad de las iglesias radica, principalmente, en los esfuerzos y en la habilidad "diplomática" de los pastores.
e. En la Iglesia, losmiembros del pueblo de Dios son llamados "santos". En ella, todos sus miembros están llamados a desarrollar en plenitud la santidad.
f. En la Iglesia todos deben reconocerse pecadores, excepto los ministros consagrados.
g. Por el hecho de ser bautizados y de pertenecer a la Iglesia Católica, el cristiano se salva, aunque no permanezca en el amor.
h. La Iglesia reconoce que no puede aceptar como bueno nada de lo que hay en las otras iglesias, porque ellas son totalmente fruto del pecado y del error.
l. El evangelio de Cristo es uno e igual para todos. Por lo tanto, no es legítimo tratar de adaptar su mensaje a las distintas culturas, antes bien, éstas, deben adaptarse al evangelio.
j. Cristo gobierna la Iglesia por medio de Pedro y los demás apóstoles presentes en sus sucesores: el Papa y los Obispos.

3. Haz una lista de actitudes tuyas que hieren la Unidad de la Iglesia y, otra, de actitudes que contribuyen a su unidad.

Los fieles de Cristo: Jerarquía, Laicos, Vida Consagrada
 Continuamos con la Iglesia. En este párrafo veremos concretamente, el puesto y la misión de todos los bautizados, según la particular vocación-misión de cada uno.
Conviene que pongas particular atención en las características de cada una de las vocaciones ya que esto te dará un panorama más amplio de la riqueza de la Iglesia, al tiempo que te puede dar nuevas pistas en tu camino de discernimiento y/o afianzamiento en el seguimiento de Cristo en el que, por obra de su Espíritu Santo, te encuentras enrolado/a.
Redescubrir la realidad de la Iglesia ensanchará tus horizontes y te abriraá a su realidad comunitaria y universal, a su misión profética, haciéndote sentir la urgencia de participar activamente en su vida.
Es urgente que tomes en serio tu cristianismo y que aceptes el reto de salir de ti mismo/a para participar con ilusión en la gran misión del pueblo de Dios y, desde él, en la construcción de un mundo más habitable, más fraterno, más evangélico.

1. -¿Qué  funciones confirió Cristo a los apóstoles y a sus sucesores y en qué consiste cada una de ellas?
- ¿Qué es el "carácter colegial"? Responde ampliando tu contestación con el nº 1559
- ¿A quién corresponde el oficio pastoral en la Iglesia y por qué?
- ¿Qué es la "infalibilidad", quién goza de ella y en qué casos?
- ¿Quiénes son los "laicos" y cuál es su vocación y misión en el seno de la Iglesia?
- ¿Puede un laico cooperar en el ejercicio de la potestar de gobierno? SI-NO ¿Por qué?
En caso afirmativo, enúncialos.
- ¿Qué es la "vida consagrada" y en qué consiste?

2. Brevemente indica cuáles son las diferentes formas de vida consagrada y en qué consiste cada una de ellas.

3. Señala si las siguientes cuestiones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. Los ministros deben ser servidores de sus hermanos para que a todos llegue la salvación
b. Nadie se puede dar a sí mismo el mandato de anunciar el evangelio ni anunciarlo en nombre propio
c. El obispo puede, en virtud de su poder y dignidad, tiranizar y dominar al pueblo a él confiado. Lo importante es que rija a la diócesis con autoridad y que la tenga en orden. Su vida privada y sus modos no cuentan, eso es, cosa aparte; además, el fin justifica los medios.
d. Puesto que la potestad -poder- del obispo es propia, ordinaria e inmediata, puede ejercerla libremente, sin depender de nadie; incluso, puede discrepar con el Papa, sobre todo, en materia de fe y de moral, nadie mejor que el obispo para saber qué necesitan sus fieles.
e. El obispo es libre para negarse a escuchar a sus súbditos.
f. El estado religioso es una manera más íntima y radical de vivir la consagración bautismal.
g. Los laicos no están capacitados para producir frutos espirituales, ni para unir el sacrificio de la propia vida a la de Cristo en la misa, eso es propio y exclusivo del sacerdote.
h. Cristo realiza también, por medio de los laicos, su misión profética ya que ellos son testigos de la fe y de la gracia.
i. La vida consagrada pertenece a la "jerarquía"
j. Los laicos han de sanear las estructuras y condiciones del mundo conforme a la justicia, impidiendo que rijan aquellos principios y prácticas que impiden o dificultan la práctica de la virtud.
k. Por el Bautismo y la Confirmación los laicos tienen la obligación y el derecho de trabajar para que el mensaje del Reino se extienda y, ésto, de manera individual o agrupadamente.
l. Corresponde a los laicos la tarea de impregnar del espíritu evangélico las estructuras políticas, sociales y económicas.
m. La vida consagrada es un camino para seguir con mayor libertad a Cristo y para imitarlo con mayor precisión: Vivir como Él vivió.
n. El religioso da testimonio de la vida nueva y eterna ganada por Jesucristo y anuncia con su vida la resurrección futura.

4- ¿Crees necesario que exista en la Iglesia una jerarquía y distinción de vocaciones y servicios en sus seno? 
¿Cuál es la actitud ante la "jerarquía eclesiástica"?
¿Conocías las distintas vocaciones de la Iglesia?

La Comunión de los Santos
Grande y magnífico misterio el que vas a estudiar ahora. Es el misterio de la comunicación de bienes entre todos los miembros de la Iglesia, -"santos"- ya que, teniendo una sola cabeza, Cristo, somos todos un solo Cuerpo en el que la intercomunicación redunda en beneficio de todos y cada uno de los miembros por la acción del Espíritu Santo. 
En la Iglesia de Cristo, no cabe la indiferencia:  Todos somos responsables de todos porque todos hemos sido comprados por la sangre de Cristo y, con Él, hemos sido vivificados y llamados a vivir en comunión.
Pero esta comunicación se da y es real y efectiva, no sólo entre los miembros de la Iglesia que vivimos sino también con los santos que gozan ya de la bienaventuranza del cielo y que interceden por nosotros; y con aquellos hermanos nuestros que, en el purgatorio, esperan purificarse para entrar al gozo del Reino y, a los que, con nuestras oraciones y sufragios podemos ayudar.
1. -¿Qué es la "comunión de los santos"? Defínelo con tus palabras.
- ¿Por qué el miembro más importante de la Iglesia es Cristo?
- ¿Cuáles son los estados de la Iglesia?Cfr. 1053, 1054, 1023, 1031,771.

2. Señala si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. Es imposible que los cristianos que peregrinan en la tierra, se unan de alguna manera con los que ya han muerto en Cristo.
b. La única ocupación de los santos del cielo es alabar a Dios y disfrutar de su presencia, por lo tanto, es absurdo creer que tienen tiempo o interés para ocuparse en los asuntos de los hombres que aún peregrinan.
c. Nosotros adoramos a Cristo porque es el Hijo de Dios
d. Es muy provechoso orar por los difuntos para ayudarles y para hacer eficaz su intercesión en favor nuestro.

3. ¿Te sientes responsable a la hora de "rezar" por todos los hombres? ¿Crees que tu oración puede ayudar a quienes están en el purgatorio; y que los santos del cielo -y lso de la tierra- pueden interceder por ti?

María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia
No es posible concluir el estudio sobre la Iglesia sin hacer una mención explícita de la Madre de Jesús, herencia preciada que Él nos dejó por "Madre" antes de consumar su obra en el Calvario.
Mujer de entrañable presencia que, con ternura materna, en el corazón de la Iglesia, ha inspirado a muchos en el seguimiento de su Hijo.ç
La Madre de Jesús, es nuestra madre. Por la cercanía de Dios en ella, y por su sintonía con su Hijo, es Ella la primera discípula del evangelio, la primera creyente y, por lo mismo, es nuestro modelo en el camino tras las huellas de Jesús.
Ella, puede ser tu modelo en esta hora en la que te dispones a seguirlo más de cerca viviendo como El vivió. Basta que la mires y que, atenta a sus gestos e insinuaciones, te dejes seducir por su docilidad a la acción de Dios en su vida.
Recuerda que no podemos amara Jesús, sin amar a su Iglesia, por la que dio su vida y de la que es su cabeza; y tampoco, podemos amar a su Iglesia, -verdaderamente- sin amar a su Madre, que, desde el anuncio del ángel hasta el calvario, y, desde el cenáculo hasta nuestros días, no ha dejado de engendrarnos, de darnos a luz, de entregarnos a Jesús y de mantenernos reunidos en la escucha del Espíritu de su Hijo para decirnos siempre: "Haced lo que Él os diga".

1- Responde a las cuestiones SI-NO y por qué.
a. María es Madre de Cristo: ¿es también la Madre de la Iglesia?
b. ¿María es modelo de fe y de caridad para la Iglesia?
c. María, al ser llevada al cielo, ¿abandonó su misión salvadora?
d. El culto que se da a María, ¿es esencialmente idéntico al que se da a Cristo, el Verbo encarnado?

"Creo en el perdón de los pecados"
Los 3 últimos capítulos del Credo que ahora vas a estudiar, están maravillosamente relacionados entre sí ya que mutuamente se complementan, explicando y constituyendo lso frutos de nuestra redención y, por qué no, el fundamento de nuestra fe en Jesucristo. Los tres, son la garantía de nuestra esperanza, y la certeza de nuestra transformación total en Cristo resucitado, prenda de nuestro triunfo sobre el pecado y la muerte.

1-  -¿Por qué el Bautismo es el primer y principal sacramento del perdón de los pecados? Lee el nº 1263 y 985.
-¿Qué efecto produce, el Bautismo, además del perdón de los pecados en relación con Cristo y con el Espíritu Santo? Lee nº 980, 985
-¿Es verdad que el Bautismo nos purifica, tanto del pecado original, como de los que pudimos cometer a lo largo de la vida -si no fuimos bautizados de pequeños-?
-¿El Bautismo nos quita también la inclinación al pecado y las debilidades de la naturaleza humana? Lee nº 1264, 1426 y 978.
- ¿Por qué era necesario que la Iglesia tuviese poder para perdonar los pecados? Lee nº 1446
- ¿Por medio de qué sacramentos puede reconciliarse el hombre con Dios a lo largo de su vida?... ¿hasta el último momento? Y, ¿si fue siempre un pecador y de los peores?
-¿Cómo cumplieron los apóstoles el "ministerio de la reconciliación"? Lee nº 981, 1444, 553
- ¿Hay en la Iglesia remisión de los pecados?
- ¿Quiénes tienen poder en la Iglesia para perdonar los pecados?

2. Lee nº 982 y 605 y 1463.
"Creo en la resurrección de la carne"
Hemos llegado en este artículo, -y en el que sigue- al centro del misterio de nuestra redención.
Proclamar la resurrección de Cristo, es confesar que creemos en que "... el Espíritu de Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos, dará también vida a nuestros cuerpos mortales porque su Espíritu habita en nosotros..."
Cristo es la primicia de la humanidad resucitada, Él vive en cada uno de los cristianos y dará nueva vida a nuestros cuerpos mortales, cuando, superado el trance de nuestra muerte, unida a la suya, entremos a gozar con Él y con los santos del gozo de la eterna contemplación de Dios y de su intimidad.
Jn 6, 39-401 Cor 151 Tes 4,13-18 

1. Tacha, en los siguientes textos, aquello que no es correcto y pon tú la afirmación exacta, según el Catecismo, pero hazlo con tus propias palabras.
a. Así como Cristo resucitó de entre los muertos y vive para siempre, así también, los justos después de su muerte vivirán pero sólo por un tiempo, luego, volverán a morir. La resurrección será obra de la Trinidad. La muerte eterna es ley de vida.
b. Después de la muerte, ya no habrá más que vida para el alma inmortal, porque, desde el pecado, el cuerpo es mortal y, por tanto, será aniquilado eternamente.
c. El Espíritu que resucitó a Cristo, dará vida a nuestros cuerpos mortales. Creer o no creer en la resurrección de Cristo y en la nuestra, no es un asunto esencial.
d. La muerte corporal es fruto del pecado, de modo que, si el hombre no hubiera pecado, no habría sido necesario el paso por ella. La muerte fue contraria al designio de Dios porque Él creó al hombre y lo destinó para la vida, no para morir.
e. Cristo se angustió ante la muerte y, por eso, el Padre lo libró de pasar por ella. Los que mueren en gracia, participan de su muerte y, luego, de su resurrección.
f. Cristo asumió la muerte obligado por el Padre. Por Él mismo, hubiera huido. Su merte, transformó la maldición de la muerte en bendición, y, por eso, los que mueren con Él, con Él resucitarán. Él abrió las puertas del cielo.
g. La muerte es el fin normal de la vida y ésta es el tiempo para prepararnos para el encuentro con Dios.
h. El Bautismo nos permite morir con Cristo para vivir una vida nueva. Aunque uno muera en pecado mortal-sin estar en gracia-se une a Cristo Redentor.
i. Después de la muerte terrena volveremos a otras vidas terrenas, nos reencarnaremos cuantas veces sea necesario para poder pufiricarnos y algún día resucitar.

2. - ¿Qué es la resurrección de la carne?
- ¿Qué es la muerte?
- ¿Quiénes resucitarán, cómo y cuándo ocurrirá?




"Creo en la vida eterna"
El Dios de la Vida, te llama a la vida eterna, -y te la promete- y esto mientras te la está dando.
Es esta vida eterna la que tú y todos los hombres perseguimos con una esperanza infatigable. Y ella no es nada menos que la contemplación de Dios y el gozo sin fin de su amor.
Todo lo que has profesado hasta ahora en el Credo, o sea, tu fe, encuentra esta "vida" que Dios quiere darte, su plenitud. Es ella la felicidad por todos anhelada.
Que la certeza de Cristo que te mereció a ti y a toda la humanidad, la vida de eterna felicidad, dé plenitud a tu vida presente una mayor profundidad y encienda en ti el deseo de ganártela desde una total disponibilidad a su querer en el hoy de cada día.

1. - ¿Qué ocurre con los que mueren en gracia, plenamente purificados?
- ¿Qué ocurre con los que mueren en pecado, aunque éste no sea mortal?
- El castigo del infierno, ¿es eterno?
- ¿Dios predestinó a los que irán al infierno?
- ¿Cuándo sucederá el juicio final?
- El cielo: ¿colmará los deseos de felicidad del hombre?
- Esperamos "el cielo nuevo y la tierra nueva": ¿Esta espera nos permite desentendernos de la preocupación por las cosas de esta tierra? Esta espera, ¿a qué te  compromete hoy, aquí y ahora?

2. Une con flechas los conceptos de la columna de la izquierda con su explicitación o definición correspondiente:

a. Cielos nuevos y tierra nueva    h.Todos los hombres comparecerán con sus cuerpos ante el tribunal                                                        de  Cristo para dar cuenta de sus propias acciones durante su vida terrena

b. Infierno                              i. Contemplación inmediata de Dios en su gloria celestial por parte del hombre

c. Cielo                                 j.Purificación final que sufren después de la muerte los que mueren  en gracia
                                             pero imperfectamente purificados. Por ésta obtienen la purificación que les
                                             permite entrar en el cielo

d. Visión beatífica                 k. Comunión perfecta de vida y amor con la Stma. Trinidad, con la Virgen
                                            y con los bienaventurados.

e. Juicio particular                l. Retribución inmediata que recibe el hombre en su alma inmortal después de
                                           morir

f. Purgatorio                       m. Estado de exclusión definitiva de la comunión con Dios y con los
                                         bienaventurados

g. Juicio final                     n. Renovación que transformará a la humanidad y al mundo. Realización    
                                        definitiva del designio de Dios. Todo tendrá a Cristo por cabeza.



"Amén"

Es la corrobación que recoge tu asentimiento libre y consciente de todo lo que acabas de profesar. Es como decir: "Todo esto lo creo, lo creo de verdad, ésta es mi fe", o, "la fe de la Iglesia es mi fe".

Estudiar el significado del "Amén" en el contexto del Credo y, al concluir esta primera parte del Catecismo, puede ayudarte a darle el sentido que tiene, permitiéndote una adhesión más cordial y radical a Jesucristo y a cuanto  Él nos ha revelado. Él es quien da sentido a tu fe.

1. -¿Qué expresa la palara "Amén"?
- Y al final del Credo, ¿qué significado adquiere?
-¿Cómo puedes responder con tuvida a ese Dios que es amor y que se te da en fidelidad constante?

2. Comenta brevemente qué significa para ti y en sí misma, la oración con que concluye esta primera parte del Credo: Por Él, Con Él y en Él, a Ti, Dios Padre omnipotente en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. AMÉN.

FINAL DE LA PRIMERA PARTE DEL CATECISMO
- ¿Qué artículo o punto tuvo para ti más importancia, tanto en lo doctrinal como en lo espiritual? ¿Por qué?
- Conocer mejor, ¿crees que te ayudó -y ayudará- a madurar en tu vida de fe, permitiéndote un mayor acercamiento al Señor? SI-NO ¿Por qué?
- ¿Qué conclusión y propósito sacas del estudio de esta 1ª parte del Catecismo? 
  
Fuente: VIVE TU FE, L. Caram. EDIBESA


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...